Programa de Inclusión en Educación Superior PIES UACh realiza proyecto de Vinculación con el Medio para Adultos Sordos de la zona

* Iniciativa busca estimular la adquisición del español escrito en adultos sordos que trabajan en escuelas pertenecientes al DAEM Puerto Montt.

* Última actividad se realizará este 15 de diciembre a las 16:00 hrs. en la Sala del Pies UACh, ubicada en el edificio Multimedia del Campus Pelluco, Los Pinos S/N balneario Pelluco, Puerto Montt.

Este semestre se inició el Proyecto “Inmersión en la lengua escrita para adultos sordos que se desempeñan en contextos educativos de Puerto Montt”, el cual fue postulado por las profesionales Dulce Opazo y Ángela Morales, quienes trabajan en el Programa de Inclusión en Educación Superior de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede UACh.

Este proyecto tiene el objetivo de estimular la adquisición del español escrito, por medio de diversas estrategias y actividades diseñadas para adultos sordos que se encuentran trabajando en establecimientos pertenecientes al Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM).

La ejecución se ha desarrollado a través de sesiones individuales de trabajo con los adultos, así como también de algunos encuentros grupales, en los cuales se han tratado temáticas relacionadas con el español escrito y leído como segunda lengua, y la utilidad que representa el manejarlo para las personas sordas que poseen intrínsecamente un rol bilingüe, al estar inmersos entre dos culturas: la oyente y la sorda.

En este contexto, el jueves 15 de diciembre se realizará el último encuentro grupal, denominado “¿Qué emociones sentimos al comunicarnos?”, desde las 16:00 hasta las 17:30 horas, en la sala del Programa de Inclusión (PIES). La instancia estará dirigida por la psicóloga perteneciente al Área de Salud Mental, Estefany Gallardo. Para esta ocasión, se convocará también a personas sordas externas a la Universidad y al proyecto, ya que se considera fundamental incorporar otros grupos etarios en los cuales esta temática podría causar gran interés. Es por ello, que la invitación se hace extensiva a jóvenes sordos que asisten a diferentes establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt.

Cabe señalar que ya en el mes de enero de 2023 se pondrá fin al proyecto, período en el cual se analizarán los resultados y se verá la factibilidad de continuarlo para una segunda etapa, de acuerdo con los avances o necesidades que se hayan detectado.

Para finalizar, las funcionarias de PIES UACh comentan que este proceso “ha sido muy enriquecedor para todos los participantes involucrados, y ha demostrado la relevancia que tiene el trabajo con la comunidad externa a esta casa de estudios, por cuanto implica aprovechar el capital humano que ella posee en beneficio de las necesidades que presenta algún sector de la población local.”