La investigación del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de Santo Tomás postula que las proteínas de personas con Síndrome Metabólico presentan anomalías dependientes de la edad, afectando principalmente la función cognitiva y propiciando enfermedades neurodegenerativas.

El Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás (UST), este año se adjudicó un inédito proyecto de subvención e instalación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca determinar y prevenir los efectos del Síndrome Metabólico sobre la salud mental de la población chilena durante la etapa del envejecimiento.

Para llevar adelante este estudio, el equipo de investigadores del CIGAP está convocando a personas mayores de 45 años de Puerto Montt, quienes podrán acceder de manera gratuita a los resultados de sus evaluaciones, además de recibir apoyo profesional en caso de que fueran detectadas alteraciones en sus exámenes.

De esta manera, los voluntarios que quieran participar en la investigación deben contestar un cuestionario autoaplicado y confidencial, disponible en línea (https://bit.ly/3HV4cxO) y que tarda alrededor de 15 minutos. A través de él se aplican pruebas neuropsicológicas para evaluar la función cognitiva global, atención, función ejecutiva, aprendizaje y memoria.

Posteriormente, a los pacientes se les extraerá sangre para identificar biomarcadores sanguíneos claves asociados a enfermedades neurodegenerativas de sujetos con síndrome metabólico y deterioro en la función cognitiva.

Según explicó la investigadora del CIGAP que lidera el proyecto, Dra. Claudia Carvallo, los estudios serán realizados cada seis meses, durante dos años, por medio de un seguimiento a los pacientes para poder identificar biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas.

“Necesitamos encontrar estas proteínas que nos ayuden a dilucidar de manera temprana si un paciente puede estar más susceptible a padecer estas enfermedades. La idea es poder entregar toda esta información a los centros de salud de la Atención Primaria, para que tomen medidas al respecto con los pacientes”, sostuvo la investigadora. En esta línea, Carvallo detalló que en los hallazgos, “se espera encontrar una ventana temporal en la cual podamos intervenir, por eso es importante ver si estos fenómenos se van evidenciando desde la etapa adulta y que pueda ser reversible, retrasar todas estas enfermedades que van apareciendo a lo largo del envejecimiento”.

Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome Metabólico se caracteriza por la presencia de prediabetes en conjunción con otro factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, diabetes, hiperglicemia, altos niveles de colesterol y triglicéridos.