Inclusión laboral: cinco consejos para preparar tu entrevista 
·         HR Burô entrega algunos tips infaltables para que los candidatos preparen sus postulaciones laborales y potenciar la inclusión laboral.
¿Sabias tú que en Chile se podían contabilizar más de 2 millones de personas con alguna discapacidad, de los cuales sólo el 42,8% participa en el mercado laboral, ya sea buscando empleo o trabajando?
Desde que comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral en abril de 2018 se han visto avances en la materia, como la incorporación del 1% de personas con discapacidad en empresas de más de 100 personas o la contratación de un Gestor de Inclusión, sin embargo, para muchos candidatos iniciar en el mundo laboral puede seguir siendo muy desafiante.
Es en este contexto que HR Burô, ha preparado una serie de consejos que buscan contribuir a que los candidatos estén preparados para afrontar una entrevista laboral.
¡Manos a la obra!
Lo primero es crear el curriculum, el cual le permitirá al candidato postular a las vacantes disponibles. “Es primordial que el CV tenga la identificación básica del candidato, como el nombre, título y datos de contacto; una breve descripción profesional, que puede ser un resumen de quién es, qué sabe hacer y cuáles son sus aspiraciones; la experiencia laboral o práctica profesional; nivel de educación alcanzado e indicar si cuenta con su Registro Nacional de Discapacidad”, explica Jimena Ibieta, Division Manager Staffing & Recruitment,
El siguiente paso es la entrevista laboral, para lo cual Jimena Ibieta entrega los siguientes consejos a los candidatos:
1.       Prepara la entrevista: antes de comenzar, revisa y alinea tu discurso con tu CV. Recuerda revisar la página web de la empresa, averiguar a qué se dedica, y buscar avisos de trabajo similares al que postulas para comparar tu experiencia y pensar porque eres la persona indicada. Esto te ayudará a preparar tus respuestas.
2.       Preocúpate de los detalles: si la entrevista es presencial, llega unos 10 minutos antes y si es online, revisa que la conexión de internet funcione bien. Asimismo, preocúpate de la luz, de no tener interrupciones o ruidos en la casa. Y recuerda que, sin importar el formato en el que se hará la entrevista, debes vestir de forma ordenada.
3.       Sinceridad, ante todo: responde las preguntas. Si alguna de ellas te incomoda, coméntale al entrevistador, en especial si se trata de temas personales o vinculados a tu situación de discapacidad. Si te preguntan algo difícil indícale al evaluador que lo pensarás. Toma unos pocos minutos y elabora una respuesta.
4.       Si tienes alguna duda, pregunta: no temas preguntar cuáles serán tus funciones, el horario que tendrías, las condiciones del cargo, cuándo serás contactado y si te informarán si eres o no considerado para el cargo.
5.       Despídete amablemente: al finalizar la entrevista recuerda agradecer al reclutador la entrevista e indicarle que estarás atento a tu celular y correo electrónico.