UACh Sede Puerto Montt y UNAF Chile establecen alianza estratégica

*El principal objetivo es explorar potenciales proyectos, capacitaciones y otros convenios conjuntos entre ambas entidades para potenciar el desarrollo regional.

A través de una reunión realizada el pasado miércoles 25 de agosto entre la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF Chile) y el Centro de Negocios y Educación Continua, dependiente de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se concretó el primer acercamiento que busca formalizar una alianza estratégica entre ambas entidades para concretar un trabajo colaborativo en diversas áreas del desarrollo regional.

A la reunión virtual asistieron el gerente de UNAF Chile, Francisco Serón, el Director de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, el Coordinador del Centro de Negocios y Educación Continua, Alejandro Robles, y la Gestora de Proyectos Educación Continua y Centro de Negocios, Marisel Santana, en la cual se dieron a conocer los lineamientos de ambas instituciones y definiciones para concretar un convenio de colaboración que formalice esta asociación.

Al respecto, el coordinador del área de Educación Continua y Centro de Negocios, Alejandro Robles, comentó sobre la instancia sostenida que, “uno de los principales roles de la Universidad como actor fundamental de la sociedad, es contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar regional, por lo que vincularse con organizaciones que son claves en el despliegue territorial y el desarrollo sostenible, constituyen alianzas estratégicas que debemos estar continuamente fomentando”.

La Unión Nacional de Agricultura Familiar es una organización que agrupa a más de 156 cooperativas del sector agrícola, artesanía y turismo en todo el país, y que representa a más de 25 cooperativas en la Región de Los Lagos, además de mantener convenios con otras entidades extranjeras. Estas características permiten plantear un trabajo en conjunto para desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos y grupos de emprendedores contribuyendo al desarrollo económico de la zona, además de perfilar esta alianza como una herramienta para responder como Institución de Educación Superior a la necesidades regionales y locales en el proceso de regionalización y ser un soporte de asesoramiento y consulta en temas relacionados al desarrollo del sur de Chile.

Respecto al convenio de colaboración, Alejandro Robles expresó sobre la instancia que esperan concretar en el corto plazo la redacción de este documento para desarrollar proyectos en conjunto con UNAF. Además, destacó el acuerdo de la realización conjunta de un seminario internacional denominado “Buenas Prácticas de Cooperativismo y Economía Social”, que se llevaría a cabo durante los primeros días de octubre.

Sobre la importancia de la Vinculación con el Medio entre la Universidad y estas organizaciones, Robles agregó que, esta alianza “permitirá la participación de la Universidad en conjunto con UNAF en proyectos que impacten en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria (ESS), en la aplicación y generación de nuevos conocimientos que tengan impacto en las actividades que desarrollan las cooperativas de los productores y productoras de la Agricultura Familiar Chilena, especialmente aquellas que pertenecen a la Región de Los Lagos”.