Gonzalo Pereira Director de IFOP realizó visita científica al Instituto Marino de Flandes (VLIZ) y Fundación AZTI en el País Vasco.

En abril de 2022, el Director de VLIZ Dr. Jan Mees y la Directora de relaciones internacionales de VLIZ Dra. Ann-Katrien Lescrauweat visitaron las instalaciones de IFOP en Valparaíso, oportunidad en la que se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El convenio promueve el intercambio de investigadores y técnicos para entrenamiento y trabajos de investigación conjunta y facilita el acceso a la infraestructura de investigación e intercambio de datos entre las instituciones.

Con el propósito de fortalecer la relación entre VLIZ e IFOP, el Dr. Jan Meet extendió una invitación al Director de IFOP  Gonzalo Pereira y al Jefe del Departamento de Medio Ambiente de IFOP Dr. Gastón Vidal para visitar sus instalaciones de VLIZ en Oostende, Bélgica y las instalaciones de sus socios estratégicos y sus directores como el Instituto de Investigación de Agricultura, Pesquería y Alimento (ILVO) con su Director Dr. Hans Polet, Consejo Marino de Europa (EMB) con su Directora Sheila Heymans y con el Departamento de Cancillería y Relaciones Exteriores del Gobierno de Flandes Sr. Peter Desmet. Está visita se concretó en noviembre.

 Sobre la actividad Dr. Gastón Vidal comentó, la agenda de trabajo fue intensa y tremendamente productiva, nos permitió tomar contacto con los directivos e investigadores de VLIZ y sus socios, conocer sus instalaciones (laboratorios, buque de investigación y equipamiento) y sus líneas de investigación más importantes, entre ellas; microplásticos, ecología marina usando métodos de metagenómica y metatranscriptómica, restauración de ecosistemas marinos y uso de arrecifes artificiales, acidificación, generación de gemelos digitales oceanográficos y sistemas de monitoreo y evaluación de stock pesqueros en tiempo real. Las líneas de trabajo son semejantes entre ambas instituciones y existe interés de trabajar en forma conjunta, por lo tanto, en estos momentos nos encontramos explorando una agenda de trabajo y financiamiento que permita a nuestros investigadores y técnicos participar en programas de entrenamientos y participación en proyectos conjuntos.

Durante este viaje, también se realizó una visita a la Embajada de Chile en Bélgica donde el Director y Gastón Vidal se reunieron con la Embajadora Gloria Navarrete en Bruselas. Además, se aprovechó la oportunidad para visitar las instalaciones de AZTI en el País Vasco. AZTI es un centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación, que aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas.