En Fresia, lanzan la nueva Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), mediante una ceremonia de lanzamiento que marca el hito inicial de ejecución de las nuevas medidas en materia de inclusión para la comuna y sus habitantes.

La actividad corresponde a la primera etapa de esta estrategia, su lanzamiento a la comunidad y etapa de diagnostico participativo con la institución, personas con discapacidad y representantes de la ciudadanía, instancia en la que participaron además autoridades como la Directora Regional de SENADIS, alcalde y concejo municipal, así como representantes de equipos municipales e instituciones que serán aliados importantes en su implementación.

El Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS dispone cada año de la línea de financiamiento y asesoría técnica, dirigida a las municipalidades del país que cuentan con oficina de la discapacidad en su gestión, teniendo como objetivo fomentar el desarrollo local inclusivo desde una perspectiva integral, por medio de apoyo, cooperación técnica y apoyo intersectorial para reorientar las políticas inclusivas del desarrollo municipal.

En este sentido, la Directora Regional de Senadis Los Lagos – Jessica Droppelman, expresó: “Nosotros como Senadis estamos contentos de poder concretar este proyecto que es la estrategia de Desarrollo Local Inclusiva, que la idea es fortalecer a la comuna en prácticas y políticas que apunten ayudar a personas con discapacidad, entonces eso significa fortalecer la oficina de la discapacidad, trabajar todo lo que es sociolaboral, potenciar la participación y generar redes”

En la jornada de se formó un comité comunal de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que está compuesto por distintos funcionarios municipales, entre ellos; Dirección de Obras Municipales, Dideco, Secplan, etc. Equipos que son importantes para que se pueda realizar una retroalimentación con las necesidades e ir apoyando para que sea integral y transversal.

Además, desde el municipio y la nueva administración se ha adquirido el compromiso de realizar acciones en beneficio a las personas con discapacidad, entre ellas, está el cambio de piso de alcaldía, trasladándose del cuarto al primer piso, para tener una mayor cercanía con los adultos mayores y personas con movilidad reducida.

El Alcalde de la comuna de Fresia, Miguel Cárdenas Barría, señaló que para él era muy importante este proyecto porque se sabrá con certeza cuantas personas hay en la comuna con alguna discapacidad: “Dar las gracias a Dios de tener la posibilidad de que en nuestra administración poder postular este proyecto y posteriormente ganarlo. Hemos buscado la forma en que se pueda ver la discapacidad acá en la comuna, nos queda mucho que hacer y el trabajo como Municipio es apoyar en todos los aspectos a grupos de profesionales que van a trabajar recopilando la información, en armar una base de datos respecto a la discapacidad en la comuna”.

Por su parte, la Concejala comisión de salud, Marcela Miranda, manifestó: “Estamos muy felices de ser participes del nuevo programa que llegó a nuestra comuna en el tema inclusivo, estábamos al tanto de lo que podíamos aportar en esta administración, ya que entendemos por lo que nos dice nuestra comunidad que estamos muy al debe, y queremos fortalecer esto, con el nuevo equipo que va a participar activamente. Me parece perfecto que se va a realizar un mapeo para tener antecedentes (números) de cuantas personas son las que necesariamente necesitan una atención especial”.

Algunos asistentes a la ceremonia de lanzamiento comentaron que: “Es muy buena iniciativa porque hay mucha gente que lo necesita y no tan solo gente con discapacidad, en conjunto se puede ir trabajando, asistiendo a charlas y reuniones. Yo les recomendaría hacer más accesible los negocios y lugares públicos, porque hay personas con movilidad reducida que les imposibilita entrar algún local comercial”