Crisis de educación y escolaridad: El inglés no escapa a esta realidad
 
Junto con el anuncio de la CEPAL, donde se difundieron cifras que hablan de una crisis generalizada en la educación en América Latina, también se vive una situación similar en lo que se refiere al idioma inglés, con resultados cada vez más bajos, año tras año, en exámenes estandarizados.
 
 La pandemia, junto con el consecuente “apagón educativo” más prolongado a nivel internacional del que se tenga registro en América Latina -en promedio 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo- acrecentaron las desigualdades que ya existían en materia de acceso, inclusión y calidad de la educación en la región.
 
Los efectos de la pandemia aún se sienten fuertemente en el continente en materia de pobreza, lo que ha llevado a una crisis educacional y de escolaridad, que se ha traducido en muchas dificultades para la continuidad educativa.
 
A su vez, el inglés y el nivel de este en la región en el rango 18-25 años ha ido prácticamente en retroceso. Según el último reporte EPI de EF Education First, en el rango de edades que va desde los 18 a los 21 años, donde generalmente el nivel se mantenía sobre los 500 puntos, desde el 2020 en adelante se comenzó a presentar una baja en los resultados, pasando de 509 a 475 puntos entre 2020 y este año. Lo mismo sucede con los jóvenes entre 21 y 25 años. Estos pasaron de un 547 hace dos años, a 520 en la última medición. Es importante mencionar que estos rangos etarios son los más jóvenes del reporte.
 
“La pandemia y sus posteriores consecuencias han hecho estragos en la educación de América Latina. Y, como consecuencia, una de las áreas que más se ha visto afectada es el nivel de inglés. No es solo la falta de clases presenciales o la dificultad para acceder a modalidades remotas en estratos más bajos, sino que también podemos mencionar una menor cantidad de viajes en el tiempo peak de la pandemia, como algunas de las razones que explican esta crisis”, señala Sergio Canal, Gerente General de EF Education First Chile.
 
Lo más importante de las naciones son sus jóvenes y está en ellos la oportunidad para mejorar los niveles de manejo de inglés, lo que abre nuevas puertas y alternativas de desarrollo, tanto en sus países como fuera de ellos.