Centros de Negocios Sercotec: Internet y el actual contexto para el emprendimiento

Emprendedores asesorados por el Centro de Negocios de Sercotec en Puerto Varas destacaron los beneficios de la digitalización en el desarrollo de sus negocios, los que quedaron de manifiesto, por ejemplo durante el periodo de confinamiento, que claramente cambió la relación entre internet y nuestras vidas.

De acuerdo a las estadísticas sectoriales publicadas en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, elaboradas por la subsecretaría del ramo, a través de su Sistema de Transferencia de Información, en el comienzo del periodo de confinamiento, en marzo del 2020, las conexiones fijas a internet se aproximaban a las 3 millones 490 mil, mientras que a junio de este 2022, llegaron a los 4 millones 420 mil, esto es un 21 por ciento de alza; en internet móvil, durante el mismo periodo, las conexiones 3g, 4g y 5g pasaron de los casi 19 millones a los 22 millones 500 mil, marcando un ascenso del 16 por ciento.

A nivel regional, el internet fijo también vio una fuerte aumento, pasando de poco más de 122 mil conexiones a las 155 mil, como la tónica nacional, creciendo en un 21, 2 por ciento.

En el Centro de Negocios de Sercotec en Puerto Varas, una de sus asesoradas es Paulina Alarcón, fundadora de Sensaciones del Sur, emprendimiento que tiene como actores claves a las infusiones, al café y a todos artículos que completan la experiencia de beberlos. Junto a su esposo Roberto, profesor de Educación Física y Administrador Público, antes de la pandemia recorrían ferias y exposiciones por todo el país, sin embargo el confinamiento cambió todo, sobre todo para su negocio en Internet.

En pandemia ya no podían recorrer el país con sus “tés”, pero la gente tampoco podía ir a la ferias a comprar sus infusiones favoritas: ahí estaba la oportunidad, así es que no les quedó otra que volverse casi expertos en desarrollo web y marketing digital, diseñando y mejorando ellos mismos su sitio en internet y consiguiendo pasar de 2 mil a 21 mil seguidores en Instagram.

Para Paulina la clave está en entender que actualmente la tecnología está al alcance de todos y no es necesario ser un experto informático para vender productos en Internet.

Actualmente, Sensaciones del Sur mantiene líneas de venta a nivel presencial como también virtual, tanto en su propia web con carro de compra incluido, en redes sociales, como Instagram o Whatsapp o en sitios especializados en Internet, como Mercado Libre, contando además con diversos métodos de pago.

Otra experiencia se aporta desde Patagonia Care, que es un emprendimiento de Puerto Varas enfocado en acompañar, cuidar y rehabilitar a adultos mayores de toda la región de Los Lagos. Se trata de servicios requeridos no por quienes los reciben, sino por sus hijos y familiares

“Para ello nuestra página web o nuestro sitio en Instagram han sido claves. Y es que más del 80 por ciento de los contactos para futuras visitas se logran a través de tales plataformas”, reveló Enrique Gutiérrez, uno de los fundadores de Patagonia Care, agregando que, “sin Internet o redes sociales, para nosotros, que somos una PYME y no disponemos de grandes presupuestos para publicidad, hubiese sido casi imposible darnos a conocer”.

Jessica Kramm, directora regional de Sercotec en Los Lagos, invitó a la comunidad a contemplar la digitalización dentro de su actividad comercial. De hecho, recomendó visitar el sitio web www.rutadigital.cl, donde encontrarán herramientas gratuitas de formación empresarial digital.

Internet ya no es el futuro, es el presente. Lo que resta ahora es terminar con la brecha en el acceso y esa intención marca el camino de la política nacional en la materia.

Para ello se impulsan varios proyectos: desde la masificación de la tecnología 5g y la extensión de la fibra óptica nacional, austral e incluso submarina, hasta la iniciativa “Última Milla”, que “iluminará” diversas zonas rurales de todo el país, más de 300 en la región de Los Lagos, gracias a los aportes del Consejo Regional. Tampoco hay que olvidar innovaciones como la de Starlink, con su internet bajo órbita, que ya se encuentra operativo en Chile, tal como otros sistemas similares.