Capital regional se convierte en primera comuna de Los Lagos en contar con este documento, el cual fue aprobado de manera unánime por los concejales y el alcalde Paredes.

De forma unánime, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la nueva Ordenanza Contra el Acoso Callejero, permitiendo complementar lo dispuesto hoy en la Ley N° 21.153 (Modificación de Código Penal para Tipificar el Delito de Acoso Sexual en Espacios Públicos) de forma extraordinaria, restando únicamente el decreto para iniciar oficialmente.

El anuncio fue realizado por el alcalde Gervoy Paredes, acompañado de la concejal Evelyn Chávez, quien además preside la Comisión de Género y Diversidad Sexual, como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, quien agradeció la disposición de los ediles en aprobar esta ordenanza, permitiendo que la comuna se convierta en la primera a nivel regional contar con este instrumento.

“Es un esfuerzo hecho por mujeres y por los distintos departamentos como direcciones municipales. Esto es importante porque hay un antes y un después para la tranquilidad de las mujeres. Quiero destacar el rol que ha cumplido la concejal Evelyn Chávez junto con organizaciones feministas, organizaciones de estudiantes y otras organizaciones sociales, como la comunidad quienes participaron aquí”, expresó el jefe comunal.

A su vez, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré puntualiza que “es un primer paso de cómo avanzamos en prevenir ciertas conductas que la ley tiende a sancionar. Esta ordenanza intenta colocar el foco en donde convivimos las personas y nos relacionamos y es una prueba como un municipio se hace cargo de una ley ya existente para aplicarla a un aspecto más educativo”.

LABOR EDUCATIVA Y PREVENTIVA

Sobre lo que puede significar este paso en el resto de otras comunas en Los Lagos, la autoridad comenta que “es un logro importante y esperar que sea una motivación por parte de los otros alcaldes y alcaldesas que sigan este mismo camino, que cuando salga el documento pueda ser compartido y que se pueden hacer cosas desde la comunidad, como se aplica la ley pero también buscando la prevención y nos quedarnos únicamente en las sanciones”.

“Estamos al alero de una ley que sanciona el acoso sexual callejero, la ordenanza viene a cumplir un rol socio-educativo, que más allá de las multas, viene a que los estamentos y unidades municipales que existen puedan ser promotores de la prevención en este tema. Vamos a tener que hacer un esfuerzo grande para que esto se vea reflejado en las diferentes actividades que organiza el municipio”, apuntó la concejala Evelyn Chávez.

Las autoridades coinciden que más allá de sancionar, la tarea siguiente es prevenir y educar a la comunidad, a través de una ordenanza que espera materializar en los siguientes días mediante el decreto alcaldicio. Aprobación que estuvo marcada además, por funcionarias que dieron muestra del listado de femicidios cometidos este año en nuestro país.

Cabe destacar que el documento recogió diversas opiniones de la ciudadanía, a través de instancias de participación llevadas adelante por las unidades municipales, en la realización de ocho “focus group” con organizaciones, 16 conversatorios en distintos sectores, como encuestas en las plataformas del municipio que superaron el millar de respuestas.