Con un viaje de reconocimiento del recorrido que efectúan los pescadores de la caleta Anahuac a los turistas, estudiantes de Santo Tomás generarán un plan de mejora turístico y administrativo en apoyo a la asociación.

Como una forma de apoyar directamente a la comunidad, las Instituciones Santo Tomás incluyeron dentro de las mallas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, el ramo “Proyectos Colaborativos” donde estudiantes de diferentes carreras se unen frente a una problemática real de una empresa o emprendimiento.

Es así como las carreras de Turismo junto al Área de Administración están asesorando al Sindicato de Pescadores de la Caleta de Anahuac con el proyecto Tour Gastronómico a Isla Capehuapi, más conocida como Capera, distante a 16 kilómetros al sur de Puerto Montt y a 3 km al sur de isla de Maillen.

En la ocasión, los estudiantes pudieron conocer el trayecto de alrededor de una hora, donde el presidente del sindicato Juan García les comentó los hitos históricos del sector y las características de todo el trayecto. Además, visitaron zona cultivo de choritos que tienen los pescadores, siendo esta instancia una parte del circuito turístico que entregan a los visitantes, ya sean extranjeros como locales.

“La actividad que hemos realizado con las Instituciones Santo Tomás no vas a permitir a nosotros el poder avanzar, poder mejorar el tour a Isla Capera y los tours que tenemos proyectados para el Canal de Tenglo. Además, fuimos con los alumnos de administración y ellos van a realizar un análisis financiero del servicio para poder entregar un precio relativamente justo para los turistas que nos visitarán este verano”, explicó Juan García.

Para Luciano Catalán, estudiante de Turismo del Instituto Profesional esta experiencia fue muy buena, “nosotros ya estamos haciendo nuestro proyecto a base de esta isla, nos tocó un día maravilloso lo que nos facilitó la navegación. Ahora pudimos conocer a los habitantes de la isla, su cultura y forma de vida y eso nos ayuda a fortalecer nuestros proyectos”, dijo.

Al respecto, el director del Área de Turismo, Richard Paredes agregó que “concretar esta actividad, conocer de manera presencial la Isla Capera es un gran beneficio para nuestros estudiantes en apoyo a emprendedores del sector con este servicio que está promocionando la caleta Anahuac donde transporta pasajeros con actividades gastronómicas, esto es muy vinculante con la realidad local. Estamos muy contentos de estar participando y esperamos sacar buenos resultados de esta experiencia”.

Finalmente, el director del área de Administración, Claudio Nuñez, sostuvo que visitar en terreno el emprendimiento es incalculable para los estudiantes, “Vinimos a isla Carepa en visita a uno de los socios colaborativos y en verdad es incalculable el beneficio para los alumnos. Una cosa es conocer el emprendimiento en el auditorio y otra cosa es conocerlo en la realidad, con gente que es la que recibe a los turistas, así que esperamos sacarle el mayor provecho y ser un aporte de aquí al fin de semestre”, puntualizó.

Un sello distintivo del IP-CFT Santo Tomás es el estrecho vínculo con la comunidad y con los sectores productivos e industriales para la inserción de sus estudiantes en el ámbito laboral. La asignatura Proyecto Colaborativos refleja la disciplina técnica de cada carrera y el mundo profesional.