Trámite que permitirá avanzar a las siguientes etapas del proyecto de normalización.

Hasta la notaria de la comuna de Quinchao se trasladó la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora Pérez, junto a la abogada del departamento jurídico de la institución, Natalie Mackay, para concretar la compra del terreno donde se emplazará el Nuevo Hospital de Achao.

Se trata de una superficie de 2,11 hectáreas ubicada en el sector Los Olmos, camino a Coñab, en la comuna de Quinchao, cuya adquisición implicó una inversión de 5.908 UF y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora, señaló que la firma del contrato de compraventa permite avanzar a las siguientes etapas de este anhelado proyecto: “hoy cerramos un importante proceso respecto a la compra del terreno en donde se va a emplazar el Nuevo Hospital de Achao, en lo personal agradecida de ser parte de este gran hito. Agradecer también al Gobierno Regional, quienes en esta instancia entregaron los recursos para poder adquirir el terreno, hemos tenido un gran apoyo por parte de ellos para ir concretando nuestros proyectos en salud”.

En tanto, Natalie Mackay, abogada del Servicio de Salud Chiloé, destacó que “este es un trabajo de años, donde previamente habíamos suscrito una promesa de compraventa la cual se materializó hoy, con la suscripción de la compraventa definitiva respecto de este terreno y con ello se cierra un proceso importante para el Servicio de Salud, el poder adquirir este terreno para la construcción del Nuevo Hospital”.

La profesional además agradeció a todas las personas que están detrás del desarrollo y avance del proyecto de reposición y relocalización del recinto hospitalario de la Isla de Quinchao, principalmente a los funcionarios/as de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé quienes han complicado un rol fundamental en todo el proceso.

Cabe destacar que el proyecto del nuevo recinto del Hospital de Achao contempla una edificación de 13.000M2 que beneficiará a más de 12.600 personas del Archipiélago de Quinchao y las Islas Desertores, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias del recinto hospitalario, fortaleciendo la resolutividad y la oportunidad de acceso.

Para el proceso de compra de terreno el Servicio de Salud Chiloé realizó tres llamados públicos, donde se analizaron y evaluaron 9 de las propuestas respecto a la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones del terreno, estado de urbanización, oferta del terreno y costos de las obras complementarias, seleccionando el predio que reúne las mejores condiciones para la construcción de lo que será el Nuevo Hospital de Achao.