Se están realizando una serie de reuniones, para poner en común el Plan Comunal de salud de Castro, año 2023-2024.

A través del área de salud de la Corporación Municipal de Castro, quienes están encargados de administrar los centros de salud de Atención Primaria de la comuna, junto a los equipos de salud se está elaborando el plan comunal de esta área; cuyo objetivo es dar respuesta a los problemas y necesidades detectadas a través de diagnósticos participativos junto al análisis técnico de la situación de la salud de la comuna; explicó Jeannette Santana, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro.

El Plan de Salud Comunal, es un instrumento de trabajo que define las estrategias de salud local, en concordancia al Plan de Desarrollo Comunal y a los objetivos sanitarios, definidos por el Ministerio de Salud. Nuestro interés, prosiguió, es mejorar el grado de satisfacción de nuestros usuarios; brindando oportunidades de atención en el lugar donde reside la población; es por esto el interés de la participación comunitaria; que contribuye a visualizar las necesidades emergentes de la comunidad. También, se refirió a la importancia de socializar este plan, para incluir las observaciones que la propia comunidad requiere; agradeció a los equipos de salud por la ejecución de este plan y a Lorena Soto y Alejandra Leigthon del equipo técnico que está sistematizando la información, agregó que posteriormente este plan será presentado al Concejo Municipal, para su aprobación.

Para la aplicación de acciones en el plan comunal de salud, es relevante lo que la comunidad haya transmitido a través de los diagnósticos participativos; así manifestó Alejandra Leigthon, antropóloga de la Red Atención primaria. Esta es una estrategia que mandata a los equipos de salud urbano y rural para poder recoger cuales son los problemas que las personas identifican en relación a salud; determinantes sociales, acceso, vinculación con los centros de salud.

De acuerdo a los análisis de los diagnósticos participativos, se identificaron diferentes problemas en los sectores rurales a los manifestados en sectores urbanos; éstos últimos están más relacionados a los temas de seguridad y entorno.

Ana Miranda, presidenta del Comité de Salud de San José, manifestó que estas reuniones son muy buenas y espera se puedan llevar a la práctica.