Programa Sabores del Puerto capacitó a recolectoras de orilla

en Isla Tenglo

Puerto Montt. Programa municipal busca transformar a Puerto Montt en Capital Gastronómica del Sur de Chile.

Una alta valoración tuvo entre las recolectoras de orilla de Puerto Montt, la capacitación que les entregó el Programa Municipal Sabores del Puerto sobre creación culinaria con identidad local, el fortalecimiento de los negocios desde la cocina y servicio y la promoción individual y colectiva, en el tradicional Restaurant Hoffmann de Isla Tenglo, en un proceso certificado por la Universidad Santo Tomás.

Carlos Reyes, coordinador del programa destacó la importancia de la participación de las recolectoras de orilla, los pueblos originarios y los emprendimientos rurales. “Las recolectoras de orilla tienen un espacio y presencia necesaria en este programa porque tienen mucho que decir respecto de la gastronomía”, señaló.

Luego de los talleres, las beneficiarias valoraron el trabajo que por primera vez les permite acceder a una capacitación en gastronomía en que se valoran los productos locales.

BENEFICIADAS

Angélica Teuquil, del Sindicato de Pescadores Artesanales Ilusión del Mar, de Isla Tenglo, agradeció la oportunidad que les entrega el programa Sabores del Puerto. “Aprendimos cómo preparar nuestros productos, cómo implementarlos de manera gourmet, sin perder lo cultural, lo patrimonial, lo que es nuestro”, manifestó.

Por su parte, Cecilia Chávez, presidente del Sindicato de Recolectoras de Orilla de Lenca y de la Cooperativa Puertamar, valoró lo aprendido en los talleres. “Es muy valioso lo teórico que nos demuestra que en la cocina se puede innovar”, señaló.

El Programa Sabores del Puerto capacita a los distintos gremios, asociaciones y comunidades que, en conjunto, dan cuenta de la diversidad de la cocina tradicional y patrimonial presente en nuestra comuna.

El programa culminará con un gran evento gastronómico los días 3 y 4 de diciembre en el Arena Puerto Montt, con 40 stands de gastronomía patrimonial y creativa, cerveza artesanal y vinos, cocina en vivo, así como juegos para niños y un espectáculo amenizado por músicos de Puerto Montt.