La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno con el objetivo de dar visibilidad a sus socios, así como a empresas de la zona, siendo un puente de conexión y aporte a la comunidad, el comercio y a la reactivación económica local, presenta a Ferretería El Timón.

Era mayo del año 2011 cuando nacía un emprendimiento que cumplió 11 años de trayectoria, nos referimos a Ferretería el Timón ubicado en Avenida Juan Mackenna 2099 (cruce Lynch), el cual según palabras de su propietaria, Nadaly Vera nació en el contexto de dos circunstancias. Una por la necesidad de ofrecer artículos náuticos y artículos de ferretería a la comunidad local y, segundo, por su estado de salud, en ese momento, que no le permitían seguir trabajando como profesora de enseñanza básica.

Nadaly se autodefine como una “feliz ferretera”, y es entendible, pues a través de este rubro ha podido conocer, en primera persona, cómo ganarse la preferencia de los clientes, despertando su ímpetu por ofrecer productos de calidad que, a la vez, sean de utilidad.

Tres claves

El filósofo Aristóteles dijo “El placer en el oficio, trae perfección en el trabajo”, dicha frase se puede interpretar y asemejar de varias maneras, sin embargo, todas llegan a una conclusión similar respecto al proceso que debemos pasar para lograr rigurosidad en lo que hacemos y que posteriormente ello nos premie con la aceptación y preferencias del público. Para Nadaly, hay tres claves en esta etapa que no fallan.

La primera, sin duda, es contar con un buen servicio que considere, ante todo, cordialidad y cariño; segundo, proporcionar asesoría técnica para orientar y direccionar los proyectos que las personas tengan en mente y, por último, la actitud frente a los clientes, en ello considera las buenas prácticas medioambientales que realizan constatemente como equipo.

En este último punto, Ferretería El Timón es un emprendimiento que, además de buscar la perfección frente a sus clientes, tiene como objetivo y fuente de motivación el reciclaje, ser amigables y con consciencia medioambiental para ello priorizan diversas acciones como acopiar pilas, envases tetrapak, cartones, plásticos, entre otros que después entregan en puntos de reciclaje.

“Ser tu propio jefe”

Consultada sobre el mensaje que enviaría a quienes buscan emprender y consolidar una idea de negocio, la propietaria de ferretería El Timón señala que lo puede resumir en uno: “Ser consciente de ser su propio jefe, pues tiene muchas garantías pero también muchos desafíos”.

En dicho contexto, reafirma que si eres trabajador debes ser persistente, si buscas asesoría y te informas podrás tomar mejores decisiones que te asegurarán a largo plazo un negocio exitoso.

Capital humano

No cabe duda que, tras largos 11 años de trayectoria y arduo trabajo, quedan varias enseñanzas por rescatar. En este emprendimiento se puede resumir en torno a la importancia del capital humano. En dicho sentido, Nadaly lo que más destaca es que su negocio es valioso gracias a su equipo de trabajo que ha acompañado esta historia de emprendimiento, siempre con gran disposición a colaborar en las metas, aportando ideas que no quedan solo en palabras, sino que se materializan.

Sumado a ello, se alza el buen ambiente de convivencia existente que considera celebrar los cumpleaños de todos los miembros, el Día del Trabajador, Fiestas Patrias,

Navidad, entre otras instancias de esparcimiento. En este punto, Nadaly entrega un reconomiento a sus colaboradores, Martín Carabantes y Luis Azócar por sus 11 años de trabajo juntos, así como también, destaca al nuevo integrante, Guillermo Águila quien colabora en el área administrativa.

Pertenencia de la Cámara de Comercio Osorno

Respecto de la incorporación de Ferretería El Timón a la Cámara de Comercio Osorno, Nadaly comenta que ellos dicidieron junto a su esposo Claudio Cid González, quien es socio del emprendimiento, ser parte del gremio por varias razones, entre ellas, para obtener información de primera fuente que los ayude a dirigir de mejor manera su empresa, segundo, para aportar con ideas y parte de su tiempo a concretar actividades a las que convoque la entidad y, tercero, porque están convencidos que los esfuerzos aislados se agotan, en cambio si los esfuerzos se realizan en conjunto con otros, aportan logros, buenos momentos de camaradería y, sobre todo, un éxito más duradero y con significado.

No cabe duda que Ferretería El Timón continuará por varios años más dejando legado, trayectoria y anécdotas en Osorno, siendo fuente de confiabilidad para cientos de clientes que adquieren productos náuticos y del rubro. Lo anterior, priorizando el buen servicio y ambiente familiar y cercano que los caracteriza, además de buscar adecuarse y crecer en torno a las necesidades digitales como ventas a través de internet.