Clínica Jurídica Santo Tomás reabre sus puertas a la comunidad con patrocinio gratuito

La carrera de Derecho de UST realizó la reapertura de este servicio en el centro de Puerto Montt donde estudiantes y docentes de la institución tomasina asesorarán y patrocinarán las causas de Familia, Civil y Juzgados de Policía Local.

La Clínica Jurídica es un servicio de información, orientación legal y representación judicial que presta Derecho a todos quienes así lo requieran. Opera en el centro de Puerto Montt y recibe causas en materias de Familia, Civil y Juzgados de Policía Local y en ella participan 16 estudiantes de quinto año de la carrera y dos docentes de manera permanente, ambos especialistas en las diversas áreas que atienden.

La instancia tiene por misión orientar, asesorar y patrocinar de manera profesional y gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos para hacerlo, así como velar por la formación integral de sus alumnos desde una reflexión teórica y el ejercicio práctico.

Ana Morales Cottenie y Jonathan Antiguai Vargas, ambos ex alumnos de Santo Tomás, son los docentes a cargo de dirigirla, ambos juristas con experiencia en tramitación y muy comprometidos con la institución, supervisados por Manasés Huenuqueo y Patricio Ruiz, académicos de la carrera de derecho UST.  “En esta reapertura de la Clínica Jurídica lo nuevo es que se asesora, pero también se patrocina, eso quiere decir que nosotros podemos representar a los usuarios que van a llegar ante tribunales. Eso es súper importante porque es lo que la gente necesita, una representación y que así puedan solucionar sus problemas, además, de una manera gratuita para los usuarios”, explicó Ana Morales.

Los horarios de atención son de 15.00 a 19.00 de lunes a viernes de manera continua. “La forma de acceder a la Clínica es dirigiéndose directamente a la oficina, también pueden llegar a través de Santo Tomás ubicado en Buena Vecindad 91 o mediante derivación de los mismos tribunales, municipios e instituciones públicas. Es importante explicar que los centros de justicia van a derivar usuarios cuando no tengan asistencia jurídica, toda vez que el derecho a la defensa está garantizado en la Constitución, entonces uno de los medios será la Clínica Jurídica que también implica este aporte que hace la institución tomasina a la comunidad como ya ha ocurrido con varias otras carreras”, detalló Jonathan Antiguai.

La Clínica Jurídica está ubicada en el edificio Los Héroes en calle Urmeneta, oficina 301. “Hay que destacar que este es un gran paso, pasar de las asesorías que se brindaban con anterioridad, a ahora poder tener patrocinio, los usuarios que vengan pueden acceder a tener un abogado tramitará sus causas ya sean Civiles, de Familia o de juzgado de Policía Local”, añadió Antiguai.

Janet Tejeda Chavol, alumna de quinto año de Derecho habló en representación de sus compañeros. “Para nosotros como estudiantes es una buena oportunidad para adquirir conocimientos prácticos con hechos reales en esta etapa de preparación que nos encontramos, a la vez de que es una instancia para ir en ayuda de la comunidad de manera gratuita. Así, ambos nos beneficiamos”, señaló.

Ana Morales Cottenie comentó cómo se siente con este paso. “Me titulé el año 2019 de Santo Tomás y para mí es súper bonito ahora estar como profesora en la misma casa de estudios, pasar primero por ser alumna y ahora estar en el otro lado. Es reconfortante que nos consideren para este trabajo, creo que hicimos una buena labor como estudiantes y una vez titulados nos hemos dedicado al ejercicio de la profesión, ese fue un factor importante para que estemos ahora como docentes trabajando con quienes aún cursan la carrera, pero que ya estarán cumpliendo un rol más profesional”, dijo.

Las Clínicas Jurídicas son actividades de carácter académico que nacen en las universidades y que buscan ofrecer a los estudiantes una alternativa a la hora de enseñar derecho, combinando esta formación con la de asistencia jurídica en determinados casos que tienen un interés social.