La Comisión Social de Consejo Regional, la cual, preside el consejero Manuel Rivera, se reunió con el alcalde de Puerto Varas Tomas Garate, el director de Conaf Miguel Ángel Leiva y dirigentes del Lago de Todos los Santos para conocer los avances del esperado proyecto instalación sistema fotovoltaico para 60 familias que viven a orillas del lago Todos Los Santos.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Tomas Garate destaco los avances de este proyecto, el cual vendría a subsanar una de las problemáticas que viven los vecinos de este sector, “en una comuna como Puerto Varas hay vecinos que no cuentan con luz, estén aislados y en el invierno cuando suben los ríos, pierden conectividad y quedan en situación indigna. Por eso para nosotros es fundamental apoyar a las comunidades que viven en montaña y en torno al lago Todos Los Santos.”

En esta reunión, además estuvieron presentes el Director Regional de Conaf, representantes de la Seremi de Energía y dirigentes del comité del Lago Todos Los Santos, instancia que fue destacada por el consejero Manuel Rivera;” en esta instancia, es muy importante la presencia del Alcalde, la seremi de Energía, director de Conaf y dirigentes del comité del Lago Todos Los Santos para lograr y acordar hacer realidad este proyecto para 60 familias –proyecto- que ya  ingreso a MIDESO, con una inversión de 18 millones de pesos por familia. Además, hemos acordado reunirnos en 30 días más para encontrar una solución definitiva para la instalación de este sistema, el cual, sabemos traerá adelanto a todas estas familias”.

Por su parte Miguel Ángel Leiva Director Regional de Conaf afirmo que este proyecto es sustentable, “nosotros como administradores tenemos una realidad de quienes viven en ese lugar, ya que, es un proyecto que es sustentable. Sabemos que este proyecto viene a solucionar un problema de electrificación”.

Finalmente, el presidente de la agrupación rural Lago Todos los Santos Rudy Yefi se refirió a este largo proyecto que lleva más de 7 años en proceso,” ya estamos trabajando mas de 7 años en este proyecto, pero desde el año 2018 ya hemos visto mas avances. La idea, es que pueda salir pronto esto, ya que, estamos hace años trabajando para que salga finalmente”.

Ahora, las autoridades y vecinos se reunirán a mas tardar en el mes de diciembre, para de esta manera poder finiquitar los últimos detalles para la instalación de este sistema y poder comenzar su ejecución durante el año 2023.