La iniciativa, que se desarrolló con sesiones virtuales junto a Senda Previene, buscó involucrar activamente a los padres, madres y adultos cuidadores en la tarea de prevención del consumo de drogas y alcohol en sus propios hijos y entorno familiar.

En el Centro Cultural de Castro se llevó a cabo esta semana, la ceremonia de certificación del programa “Parentalidad” de Senda Previene ejecutado por convenio con Castro Municipio y enmarcado en el eje «Familia» del programa Elige Vivir Sin Drogas.

La ceremonia contó con la presencia del jefe de gabinete, Eduardo Hernández en representación del alcalde Juan Eduardo Vera y del coordinador de Senda Previene Castro, Alejandro Ramírez.

En definitiva, fueron 60 padres, madres y adultos cuidadores que se certificaron en parentalidad positiva fortaleciendo competencias y habilidades para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, relevando la importancia de la familia como principal elemento protector ante los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol.

En ese sentido el jefe de gabinete, Eduardo Hernández, hizo hincapié en el rol de la familia calificando este como de vital importancia para la prevención.

“Como Castro Municipio, encomendados por nuestro alcalde Juan Eduardo Vera, nos sentimos orgullosos de llevar a cabo este convenio de colaboración con Senda, que ha permitido que los profesionales puedan llevar a cabo estas capacitaciones. Nuestro alcalde se compromete a seguir trabajando y fortalecer lazos con Senda regional para poder seguir entregando herramientas a los padres y madres de nuestra comuna”.

En tanto, el director del establecimiento Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, Luis Bórquez, destacó el trabajo dentro del establecimiento que ha realizado el equipo de Senda Previene.

“Entender cómo los padres, madres y adultos cuidadores enfocan y toman como eje central a los estudiantes. Como escuela trabajamos focalizando todas nuestras acciones en cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas; sin duda un flagelo que marca fuertemente el alma de nuestros estudiantes. Quiero invitar a Senda a que continúen con la labor que han hecho, como escuela estamos felices, agradecer el compromiso humano y profesional del equipo con nuestras familias”, sostuvo.

A su vez, Daniela Nahuelquín, apoderada de la escuela Inés Muñoz de García, resaltó la labor realizada por el equipo de Senda en las sesiones de parentalidad.

“Tuvimos la fortuna de participar en este taller, pudimos compartir experiencias, anécdotas y tips sobre crianza. Quiero agradecer a cada mamá, papá, con quienes nos reunimos cada semana para conversar y aprender. Aprendimos varias cosas, entre ellas saber que existen diferentes tipos de crianzas, identificar cuál es nuestro tipo de crianza y nos recomendaron no autocastigarnos por la forma de criar ya que tratamos de hacer lo mejor para nuestros hijos y familias”.

Esta capacitación está dirigida padres, madres o adultos cuidadores, de al menos un niños, niñas y adolescentes de 9 a 14 años, con bajo involucramiento parental; pertenecientes a hogares de 110 comunas que

cuentan con SENDA Previene y programas preventivos en sus niveles universal, selectivo e indicado éste último asociado al programa Actuar a Tiempo.

En total, fueron 6 los establecimientos de Castro los beneficiados con este curso de parentalidad: liceo Bicentenario Politécnico de Castro, escuela Pedro Velásquez Bontes: liceo Galvarino Riveros Cárdenas; liceo Aytué, escuela Inés Muñoz De García y liceo bilingüe Teresa de los Andes.