Capacitación a líderes comunitarios en automanejo de patologías crónicas.

El sector Canelo del Cesfam Dr. René Tapia, realizó un taller a los líderes comunitarios, sobre herramientas para el automanejo de patologías crónicas.

Katherine Hauser, enfermera del Cesfam, explicó que fue un taller teórico – práctico, que se enmarca en el diagnóstico participativo territorial, donde se entregó información sobre hipertensión, diabetes; además, visualizar signos y síntomas; que constituyen una herramienta valiosa como indicadores del estado funcional de las personas con patologías crónica; conocer cuáles son los valores normales y qué hacer en caso de descompensación.

Durante esta capacitación, realizada junto a Ximena Wiehoff técnico en enfermería del Cesfam y María Jesús Viviani, alumna de enfermería la Universidad del Desarrollo, se entregaron herramientas para toma de pulso, presión arterial; y uso de hemoglucotest para el control de diabetes; cuándo se puede manejar en la casa o cuando acudir al hospital, si la glicemia está alta y cuánto esperar para que se normalice.