*Cientista político dictará charla abierta y gratuita en Puerto Montt. Actividad también será transmitida por el Proyecto Explora Los Lagos.

Con el objetivo de analizar la discusión pública en torno a la información existente y las posturas en torno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, es que el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos, invita a la comunidad a participar de un nuevo Café Científico el próximo jueves 03 de noviembre a las 18:30 horas de manera presencial en el Restaurante Toco Madera de Puerto Montt.

En la oportunidad, el docente y cientista político de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Pedro Díaz Polanco, presentará la charla “Análisis del Debate respecto al TPP-11”, la cual busca exponer los principales argumentos de cada una de las partes en torno a este discutido tratado, y a su vez realizar una ponderación de ellos a partir de elementos disciplinares asociados al Derecho, la Ciencia Política, y la Economía.

“Los acuerdos comerciales internacionales y los Tratados de Libre Comercio han sido reconocidos como las llaves del posicionamiento político y económico que Chile ha logrado en la región. En ese sentido, y en función de sus efectos, aumentarlos y profundizar en ellos debiera ser un tema que genera amplio consenso. Sin embargo, esto no sucede al analizar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). Al tenor de éste se ha generado un arduo debate en la sociedad respecto a la conveniencia de aprobar dicho acuerdo”, explica Díaz.

Pedro Díaz Polanco es docente del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile y Coordinador del Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Además, es cientista político, Doctor© en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Europeo de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Teacher Trainer Human Rights. International Institute of Human Rights. Estrasburgo-Francia. Máster Oficial en Estudios Internacional. Universidad del País Vasco. Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Administrador Público de la Universidad de Concepción.

Las y los interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el local ubicado en Av. Juan Soler Manfredini esquina Liborio Guerrero, Balneario Pelluco en Puerto Montt, o en el formulario online disponible en https://forms.gle/pkhbnL4mayuMErFe8 . Se entregarán cafés de cortesía a los 20 primeros asistentes. El Café Científico además será transmitido en vivo a través de la página de Facebook PARExploraLagos https://www.facebook.com/PARExploraLagos/

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Café Científico de Puerto Montt se realiza en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt. Colaboran el Restaurante Toco Madera de Puerto Montt.