Australis realizó entrega de tres centrifugas de laboratorio a las postas de Puerto Aguirre, Andrade y Chacabuco

El compromiso de Australis con sus comunidades vecinas es muy importante, por lo que el pasado martes 8 de noviembre se realizó la entrega de tres centrifugas de laboratorio, estas fueron destinadas a las postas de las localidades de Puerto Aguirre y Puerto Andrade. Asimismo, la tercera fue entregada en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Chacabuco.

El objetivo de las centrifugas es ser utilizadas en la toma de exámenes de las personas que viven en la isla, quienes actualmente deben viajar hasta Puerto Aysén para la toma de muestras. Esto significará una disminución en el tiempo de espera y de dinero que gastan las familias para poder asistir a los centros de toma de exámenes que están lejos de su lugar de residencia

Dentro de los participantes, estuvo parte de la comunidad y los encargados de salud de la zona. Entre ellos, Lorena Guerrero, directora de Atención Primaria de Salud, Marcia Nahuelquin, Consejera Regional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), Fernando Tapia, médico de la Posta Puerto Aguirre y Puerto Andrade y también el tecnólogo médico, Gonzalo Millalen.

Por parte de la familia Australis, estuvieron presentes el subgerente de operaciones, Pablo Munizaga, la jefa de Responsabilidad Social Empresarial, Ángela Ríos y Christian Farfán Encargado de administración de XI región.

El tecnólogo médico, Gonzalo Millalen, agradeció la entrega de Australis de las centrifugas, ya que van a permitir un avance en la salud de las personas que tienen enfermedades que necesitan controles periódicos. Asimismo, Lorena Guerrero destacó la importancia de las alianzas público-privadas destacando que “muchas veces no tenemos dinero para equipamiento. Entonces esto que nos entrega la empresa nos ayuda a tener la dotación necesaria que se requiere en estas localidades”.

Este apoyo se realiza bajo el convenio firmado en 2019 con el servicio de salud, donde Australis se comprometió a mejorar la logística de las embarcaciones con el fin de que los profesionales de la salud puedan entregar atención medica en las islas.

La representante de la mesa regional de las mujeres pescadoras, Blanca Guenten, agradeció a la empresa y enfatizó que “para nosotros como comunidad el no tener que trasladarse hasta Puerto Aysén para ir a hacerse un examen es una gran ayuda. Esto porque el costo de la vida está muy caro. Además, muchas veces no se alcanza a llegar por condiciones climáticas y la hora médica que se toma con anticipación se pierde”.

El subgerente de operaciones, Pablo Munizaga destacó la entrega de las centrifugas y expuso que “siempre hemos tratado de ir un poquito más allá del convenio.  Yo sé que cuando han surgido necesidades, y algún requerimiento adicional, siempre dentro de lo que podemos y de los recursos que tenemos como empresa, lo haremos. Y la idea es seguir reforzando eso”.

Australis espera que este pequeño aporte a la comunidad ayude a disminuir los tiempos de espera en los diagnósticos, así como también los traslados y gastos de las familias a centros asistenciales que están lejos de las localidades.