* El 20 de octubre se realizó primera jornada que beneficia al personal del centro asistencial.

En la Sala 406 del Edificio Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con una Jornada de Capacitación Geriátrica a personal de salud del Hospital Puerto Montt que atiende a usuarios/as geriátricos/as se dio inicio al proyecto “Implementación de programa educativo a cuidadores de personas mayores en Hospital de Puerto Montt”, proyecto dirigido por el profesor Roberto Nieto V. de la Escuela de Terapia Ocupacional y la profesora Natalia Zapata de la Escuela de Fonoaudiología UACh.

La iniciativa que cuenta con financiamiento del fondo concursable de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt UACh, teniendo por objetivo principal educar al personal de salud con respecto a la prevención del delirium y entrenamiento en alimentación asistida e higiene oral, problemáticas que son recurrentes en los espacios intrahospitalarios.

La Directora de Vinculación con el Medio, Valentina Reyes, junto con entregar su saludo en el inicio de la actividad, valoró el proyecto de vinculación con el medio que desarrollan docentes junto al Hospital Puerto Montt y que cumple con el objetivo de generar el diálogo entre instituciones y las personas que la componen, “este proyecto va a ser muy beneficioso para las personas que trabajan en el Hospital Puerto Montt y para los propios estudiantes UACh también.”

En el inicio de la capacitación estuvo presente la Dra. Erika Astorga, Médica Geriatra del Hospital Puerto Montt, Jefa de la Unidad de Geriatría Agudos (UGA) del Hospital Puerto Montt, indicando que esta capacitación se enfoca al personal de enfermería y paramédicos para una atención más apropiada a la población mayor. Este tema se ha hecho muy relevante en los últimos años debido a los cambios demográficos, ya que los pacientes mayores están presentes en todas las áreas del hospital. Me complace ver la convocatoria que ha tenido una actividad como esta, no es la primera y espero que no sea la última tampoco. Culminó agradeciendo a los profesores UACh quienes fueron los impulsores de esta capacitación.

Por su parte el profesor Roberto Nieto destacó que como profesional y académico UACh ha apoyado la Unidad de Geriatría Agudos con la Dra. Astorga y de ahí también ha surgido una relación interesante desde el punto de vista del apoyo de la Universidad mediante instancias de capacitación. Esta es la segunda instancia en la que participamos, teniendo este año adjudicado un proyecto de vinculación donde la idea es capacitar a funcionarios en temas específicos. Este proyecto también considera la entrega de material de orientación e insumos en la misma línea de las capacitaciones, como son prevención del delirium en el contexto del Hospital de Puerto Montt. Con los estudiantes que colaboran en estas actividades nos encontramos muy entusiasmados de poder ayudar y también ir observando los cambios que podrían surgir en torno al cuidado y prevención de complicaciones de los adultos mayores.

La profesora Paula Méndez, académica de la Escuela de Fonoaudiología, a quien también le correspondió participar como tallerista, indicó que han estado participando desde sus inicios en la Unidad de Geriatría del Hospital Puerto Montt apoyando en capacitar al personal en la atención a los adultos mayores. Para que la atención a una persona mayor sea significativa tiene que ser en equipo y muy integral, y es donde Fonoaudiología y Terapia Ocupacional trabajan en conjunto para resolver las necesidades de los pacientes. Es muy positivo este tipo de jornada para poder ayudar a la persona mayor a tener una mejor estadía en el Hospital y una mejor rehabilitación también. Hemos visto cómo ha crecido este proyecto y esperamos que siga creciendo, tal vez para soñar más adelante poder tener un hospital de día para la persona mayor en conjunto con la Universidad.”

El proyecto de Vinculación

La actividad a desarrollar a través de este proyecto consiste en un programa de 20 horas en modalidad semipresencial con el objetivo de educar al personal de salud respecto a temáticas relacionadas con cuidados del adulto mayor hospitalizado.

Los días 20 y 27 de octubre en el Edificio de salud se recibirán un total de 40 funcionarios del Hospital Puerto Montt que desarrollarán actividades respecto a alimentación asistida, higiene oral, y prevención del delirium en modalidad práctica.

De esta manera se pretende completar el programa que incluye una modalidad asincrónica, por medio de la entrega de videos educativos, elaborados por miembros del equipo de geriatría del HPM, donde los/as estudiantes internos desarrollan sus actividades clínicas.

La UGA

Progresivamente se han ido implementando en nuestro país las Unidades de Geriatría de Agudos (UGA) las cuales tienen como objetivo restaurar las funciones que resultan afectadas de procesos médicos, quirúrgicos o traumatológicos. En estas unidades se encuentran aquellos usuarios que están en fase de recuperación después de haber atravesado por un proceso agudo por lo que el objetivo de esto es la recuperación de funciones perdidas para un reintegro a sus entornos domiciliarios.

Durante el período de hospitalización, además de la causa primaria de ingreso, es importante considerar otros factores como lo son la dismovilidad, y un entorno ajeno y poco estimulante para la persona mayor. Una de las complicaciones asociadas a la hospitalización es el delirium (o también conocido como Síndrome Confusional Agudo), que se caracteriza por cambios en el estado mental de curso fluctuante, con cambios en atención y nivel de conciencia. Es importante mencionar que existen ciertos factores predisponentes como lo son la edad avanzada, fragilidad, demencia o alta carga de enfermedades.

Un número considerable de usuarios mayores que permanecen hospitalizados, requieren asistencia en la alimentación y cuidados particulares en la higiene oral, debido a múltiples razones. Uno de los factores que desencadenan trastornos deglutorios, es el delirium. En este sentido, es de vital importancia tener un conocimiento general acerca de una adecuada higiene oral para evitar la presencia de patógenos bucales que puedan agravar la condición de un usuario hospitalizado, así como también, contribuir en la adecuada alimentación y nutrición de un usuario que no pueda llevar a cabo este proceso de manera autónoma. En la tarea de mantener a las personas mayores realizando actividades cotidianas se encuentra todo el equipo multidisciplinario de salud, en especial a aquellos que asisten directamente a los usuarios en el desempeño de actividades de la vida diaria.

El proyecto tiene por objetivo educar al personal de salud con respecto al tratamiento y manejo en Actividades de la vida diaria Básicas tales como alimentación, higiene personal y movilidad funcional intrahospitalaria. Se considera también la modificación ambiental con claves de orientación que favorezcan la prevención del delirium durante la estadía de los adultos mayores en el Servicio de Medicina, específicamente la Unidad de Geriatría de Agudos perteneciente al Hospital de Puerto Montt.