En encuentro realizado en el salón azul de la Gobernación Regional se realizó un taller y zonas de conversación para elaborar una política pública regional que permita la internacionalización y cooperación para el desarrollo de la región.

El Gobierno Regional de Los Lagos invitó a participar a diferentes actores relevantes del ámbito socio productivo, académico y de la sociedad civil, para elaborar, en primera instancia, una propuesta de Política Pública Regional de Internalización y cooperación para el desarrollo de la Región de la Los lagos. Por tal motivo, dentro de los actores claves de la región en el ámbito académico es que la Universidad de Los Lagos aportó con su mirada académica y de liderazgo regional en el área de la educación.

En la jornada se reunieron diferentes actores relevantes en el ámbito socio productivo como instituciones públicas, privadas, académicas y sociedad civil, que comparten el desafío de generar acciones de intercambio, asistencia y/o cooperación internacional para el desarrollo y que buscan promover, fortalecer las áreas de desarrollo económico, productivo, social, cultural, patrimonial, entre otros.

Para el desarrollo del taller se estableció una metodología participativa con los actores relevantes, donde trabajaron en grupo el desarrollo de acciones permanentes de cooperación e intercambio internacional. Asimismo, se hará un levantamiento de las propuestas y necesidades que tienen en materia de internacionalización de la región de Los Lagos.

Rodrigo Márquez Reyes, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, quien reemplazó al rector de la casa de estudios, destacó la importancia que la universidad regional y estatal esté alineada en el desarrollo de la región. “Luego de la encuesta preliminar que se realizó, la segunda opción elegida es el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, que ocupa el segundo lugar de preferencias. Eso indica que la academia y la universidad del Estado deben estar presente en la elaboración de esta política pública regional. Además, de estar alineado con la cancillería con la política exterior de Chile, ratifica que la universidad regional y estatal tiene que generar y difundir estas acciones, sino también, generar y coordinar de la relación virtuosa con los sectores productivos de la región”.

Por su parte, Marcos Cid Bascur, encargado Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Los Lagos y ex estudiante de Cipol ULagos, quien explica la  formolización de la estrategia regional de desarrollo. “La iniciativa nace de integrar la internacionalización de la región de Los Lagos en la estrategia regional de Desarrollo. Por lo tanto, una vez incorporado se transforma en parte de los ejes institucionales. Entonces se invitaron a diferentes personas claves en el ámbito productivo, social, cultural y académico. Desde las seremis e instituciones públicas que participan con una amplia mirada que puedan aportar en la elaboración de esta política pública regional. Además, que una universidad regional y pública nos puedan aportar en la producción de este proyecto para el desarrollo de la región”, cerró el cientista político de la ULagos.

En el mismo ámbito, Luis Cárdenas, Seremi de Economía de Los Lagos, comentó la importancia de diversificar la matriz productiva. “Creo que esta instancia es muy importante ya que estamos en un proceso de transición debemos cambiar nuestra matriz productiva, muy rica pero muy dependiente de algunos productos. Por tanto, debemos diversificar esta matriz, creo que el turismo es la base para este cambio. Estoy convencido que el turismo es la base para consolidar en el futuro una matriz distinta y sustentable. La agro industria también tiene relevancia para los próximos años, esos son algunos ejemplos en cómo podemos aportar en esta futura política pública de la región”, cerró el Seremi de Economía de la región.

Para el Director Docente de Administración Pública y Ciencias Políticas de la ULagos, Gerardo González, manifestó estar al servicio de la política pública y aportar en diferentes ámbitos para el desarrollo de la región. “Estamos a total disposición para participar en esta actividad donde fue invitada la carrera, en el sentido de aportar insumos e ideas a través de los talleres temáticos realizados en la misma jornada. Con participación de estudiantes de la carrera y de otras instituciones que fueron invitada dentro de los ámbitos que considerará esta propuesta de política pública de internacionalización de la región de Los Lagos y que viene a ser pionera en el país. Bajo la mirada de consolidar nuestras relaciones con los vecinos en el cono sur”, cerró el Doctor González.