El congreso reunió a especialistas y escuelas disciplinares de todo el país y posibilitó la participación de las y los estudiantes de la ULagos, quienes acrecentaron las visiones de la carrera y conocieron experiencias de todas partes del país.

Las y los estudiantes de Terapia Ocupacional y la dirección de la carrera participaron en el segundo Congreso Nacional de Terapia Ocupacional gestionado por la Red de Terapeutas en compañía del colegio de la Orden. El seminario se realizó de manera telemática en la sala Aula Virtual de Chinquihue, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, y permitió a los profesionales en formación profundizar su compromiso con la disciplina, además de conocer los perfiles de egreso, el quehacer del terapeuta y dialogar con estudiantes de otras casas de estudios del país.

El simposio se ejecutó en cuatro días, donde se presentaron profesionales del área analizando las aristas de desarrollo de la carrera. La importancia del evento motivó a las y los estudiantes a compartir y conocer otras experiencias, tener conocimiento de los temas emergentes para ser aplicados en el ámbito nacional de la disciplina.

De esta forma detalla la participación de la carrera de Terapia ocupacional, la Directora Docente del Campus Puerto Montt, María Paz Sepúlveda. “La carrera de Terapia Ocupacional en este minuto está siendo parte del segundo congreso, que es un evento relevante ya que las y los estudiantes conocen diferentes realidades de la Terapia, conocen el gremio de profesionales del rubro y se internan en el trabajo de la disciplina abriendo sus perspectivas. Es importante destacar que conozcan cómo se trabaja en distintos territorios con una visión ajustada al contexto. Por otra parte, se generan redes y vínculos con otras escuelas de la disciplina, con la idea de actualizar sus conocimientos. Nos parece importante ser parte de este espacio como universidad estatal y con un claro enfoque regional”, concluyó la docente.

La Directora Docente, complementa en la importancia de la participación de estudiantes en el Congreso. “Es necesario observar y reflexionar en cómo se está proyectando la carrera desde la academia y en cómo las otras escuelas trabajan la Terapia ocupacional. En ese sentido estamos contentos de estar implementando una malla innovada donde se incorporan temáticas importantes como la perspectiva de Derechos Humanos, el enfoque de Género, las perspectivas Territoriales, ya que con esos enfoques las y los estudiantes puedan aportar en los cimientos y bases para sus futuras intervenciones con las necesidades de las poblaciones vulneradas en la región”, cerró María Paz Sepúlveda.

Por su parte, la docente de la carrera, Valeria Ortiz, abordó las diferentes temáticas que fueron presentadas en el Congreso. “En el primer día se presentaron exposiciones sobre la formación y educación en Terapia Ocupacional, los cambios y la evolución que viene en la disciplina a nivel nacional e internacional. El segundo día se presentarán charlas de expertos, desarrollándose en mayor profundidad la temática de ciencias de la Ocupación.  Además tuvimos la oportunidad de participar de exposiciones, talleres y ponencias sobre investigación disciplinar, temas emergentes e historiográficos de la Terapia Ocupacional”, expresó la docente.

Terapeutas ocupacionales comprometidos con el territorio.

A pesar de ser una carrera nueva en la ULagos Puerto Montt, el total de estudiantes de la carrera participó en el segundo Congreso Nacional. Con diferentes actividades las y los estudiantes en formación fueron buscando su espacio y opinando en diversas temáticas de trabajo que se realizó en los conversatorios.

Axel Garrido, estudiante segundo año de Terapia Ocupacional, comentó su experiencia en la participación del Congreso Nacional. “La verdad es que ayer fue más profundizar en temas educativos, pero lo encontré interesante, porque para las personas que están en el congreso son emergentes, pero nosotros ya lo estamos estudiando en la carrera. Por ejemplo, Cultura, género, Interculturalidad, ya que para ellos es nuevo, pero nosotros ya lo estudiamos. Me gustaría perfeccionarme más en el área de salud y en especial el estudio del neonatal. Me gustaría tener más prácticos en estas áreas para tener un aprendizaje más íntegro”, comentó el estudiante.

Por su parte, Damarys Bustos, estudiante de segundo año de Terapia Ocupacional, expresó sus ideas en torno a participar en el congreso. “creo que estamos visibilizando una nueva etapa de la Terapia ocupacional, ya que no estamos viendo solo lo estudiantil, sino también docente ya que hay muchos contextos en la disciplina. Ha sido enriquecedor escuchar a expertos desde diferentes lados ya que aportan y dan otro enfoque a los que conocemos, eso nos ha ampliado nuestra visión de la carrera y los que vamos formar más adelante. Personalmente me interesa toda el área infantil, desde el juego y la dinámica. Pero me gusta mucho la salud mental y el trabajo que se realiza en la penitenciaría en la región. Cómo rehabilitamos y ayudamos a la re inserción social de aquellas personas privadas de la libertad”, terminó la terapeuta en formación.

La dirección de carrera y el equipo docente tienen planificado para este segundo semestre participar de la Feria de la Salud que organiza la Universidad de Los Lagos el próximo 21 de octubre. Al mismo tiempo, se encuentran trabajando con la Red de Salud Mental donde se realizarán eventos junto a la comunidad, promoviendo el mes de la Salud Mental. Por último, tienen programado realizar una Actividad de Vinculación con el Medio denominada “Clínica Deporte Adaptado: actividad física y recreación”, actividad práctica y abierta a la comunidad.