Puqueldón avanza con nuevas tecnologías y trabajo comunitario

Una memorable jornada vivió este jueves la comuna Puqueldón, en relación al acceso a nuevas tecnologías y el trabajo comunitario, gracias a un proyecto impulsado por el municipio local y la Fundación Trabajo Social en Red, y que contó además con el apoyo de las empresas Mowi y AquaChile, importantes actores de actividad económica regional.

Reunidos en la escuela de la localidad de Detif, la comunidad educativa del sector y representantes de las entidades involucradas participaron con alegría en la ceremonia de entrega de 36 computadores, distribuidos tanto en el establecimiento educacional como también entre las familias beneficiadas por este programa, que de la mano de la Fundación Trabajo Social en Red ha abarcado también otras localidades de la región de Los Lagos, como Llanada Grande y Paso el León. En esta ocasión, y gracias al compromiso del municipio lemuyano, este programa beneficiará a decenas de familias tanto de Detif como de otras localidades de esta comuna chilota. Es importante destacar que el proyecto involucra también señales de internet satelital de alta velocidad para conexión comunitaria, tal como valoró el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda: “No teníamos este servicio, no teníamos señal de internet, así es que esto viene a acortar un poco la brecha digital que existe en varios sectores de la comuna, no solamente en Detif, igual estamos trabajando en los sectores de Ichuac y Marico, donde tampoco teníamos conectividad de internet, así es que esto facilita un poco más la vida de los padres y alumnos, con una buena herramienta de trabajo para realizar sus tareas e irse perfeccionando cada día más en esto que es la tecnología digital”.

Por su parte, el presidente de la fundación Trabajo Social en Red, Jaime Hinostroza, hizo hincapié en la necesidad de abordar la brecha digital y problemas de conectividad especialmente en aquellos sectores más aislados: “La municipalidad de Puqeldón nos invitó a este trabajo que ya veníamos preparando desde hace un año, y el sueño nuestro es que acá en Chiloé podamos llegar con la tecnología, porque el tema de la conectividad y la brecha digital es muy grande, por lo tanto hay un campo para ayudar que es enorme, y acá estamos. Luego de Detif, viene la sede comunitaria de acá con enlace satelital y computadores abiertos a la comunidad, y de ahí vamos a trabajar en seis escuelitas unidocentes, las más pequeñitas, donde vamos a llevar también computadores para el colegio y para las familias”.

Este gran adelanto para las comunidades isleñas no hubiera sido posible sin el apoyo de dos empresas salmoneras que tienen gran presencia en la zona, Mowi y AquaChile, las que se sumaron gustosas a este desafío aportando con los recursos necesarios para materializar el proyecto. Constanza Aguirrebeña, jefa de Comunidades de la empresa Mowi, agradeció la oportunidad de colaborar en esta iniciativa, que “Acerca a los vecinos y vecinas de los sectores más alejados de Lemuy, a través de la conexión satelital de las distintas escuelas y Juntas de vecinos de la isla. Desde la Fundación nos invitaron a participar, ellos son los gestores intelectuales y articuladores de este proyecto, que une al municipio, la fundación y a las empresas para llevarlo adelante, así es que estamos muy contentos de que hoy se empiece a hacer realidad este bonito proyecto”. Del mismo modo, La encargada de comunidades de AquaChile, Romina Bissett, manifestó su alegría tras esta importante jornada: “Como AquaChile confiamos en el trabajo de la fundación Trabajo Social en Red, y quisimos apoyar en esta iniciativa de traer internet a estas zonas aisladas, rurales, donde el acceso es muy difícil, tanto para los niños como para la gente que trabaja, los adultos, para todos en realidad, así es que estamos muy contentos y orgullosos de que se haya podido concretar y hoy día estemos inaugurando la sala de computación, y el WiFi que va a permitir a los niños poder conectarse, hacer mejor sus tareas, sus trabajos, a los profesores también, así es que súper contentos”.

La comunidad lemuyana vivió también grandes momentos de alegría, que se expresaron a través de un acto artístico cultural y una ceremonia en la que recibieron los computadores asignados a cada familia. Doris Maldonado, directora de la escuela, graficó así lo vivido: “Es un momento muy significativo, porque en esta comunidad, la más apartada de la isla Lemuy, tenemos muchas barreras en cuanto a lo digital, y estamos muy contentos la verdad porque es un tremendo apoyo para la entrega de aprendizaje a los estudiantes. Además nos va a permitir desarrollar uno de nuestros sellos educativos, que es la alfabetización digital, así es que esta herramienta que se entregó a cada una de las familias, y esta sala de computación, que entregan a nuestro establecimiento, es un regalo maravilloso”. Padres y apoderados de la escuela de Detif también celebraron este adelanto, tal como expresó el vecino Germán Ruiz: “Muy emocionado, emocionado totalmente porque aquí en el sector han hecho mucha falta cosas de estas, en realidad para todos los apoderados que son de escasos recursos, muchas veces no se puede comprar un equipo de estos. Igual nos incorporamos bastante con esto, para aprender un poco más en conjunto con los niños, ya que ellos tienen la gran sabiduría hoy en día, se nos hace mucho más fácil en conjunto como familia”. También compartió su satisfacción la apoderada Carlina Serpa, quien explicó que la incorporación de estos computadores beneficiará en el fondo a todo el grupo familiar: “Feliz porque vivimos en un sitio tan remoto, que la tecnología que llega acá, el internet, es muy escasa, así es que una felicidad inmensa y para ellos igual, que les ayuda a que desde un principio empiecen con la tecnología, es bueno. Todos los papás, hasta los abuelos, estaban fascinados de que les den computadores”.

La jornada incluyó además una conexión digital con la localidad de Marico y con autoridades regionales en distintos puntos del territorio, en la que participaron representantes del Gobierno Regional, y los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, y de Cultura, Cristina Añasco. Finalmente, y gracias a las nuevas tecnologías incorporadas, los niños y niñas de la escuela de Detif pudieron disfrutar de una demostración de realidad virtual inmersiva, a cargo de Rodrigo González de Minverso.