En octubre se celebra el Día del Asistente de la Educación, labor que favorece la educación de niños y jóvenes, y cuyas funciones son desempeñadas por profesionales, personal técnico y administrativo, y auxiliares de aseo, integrando el 37% de los colaboradores que forman parte del sistema escolar.

Dentro de los profesionales que componen este grupo se encuentran los fonoaudiólogos, cumpliendo un rol fundamental en la contribución al trabajo docente a través de su intervención en trastornos del habla, lenguaje, audición, voz y deglución, desde niveles preescolares hasta la Enseñanza Media. Pudiendo, a su vez, realizar un trabajo de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención en niños y jóvenes.

Asimismo, en estas funciones pueden apoyar en las distintas etapas de la planificación y preparación de las clases, aportando principalmente en la elaboración de material didáctico y gestión de los recursos pedagógicos, además de ayudar en el aula la ejecución y monitoreo de las actividades de los estudiantes.

Más allá de las determinaciones adscritas en sus funciones, existe en la conciencia colectiva de las instituciones educacionales diversas cualidades que se reconocen en quienes desempeñan este trabajo, destacando la calidez, eficiencia y responsabilidad en el servicio otorgado.

Francisca Lagos Académica Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas Sede Concepción