A través del Círculo de Mujeres convocado por la Municipalidad de Puerto Varas, vecinas de todos los sectores dialogaron en torno a las diferentes dimensiones de la violencia.

El objetivo es abrir espacios de escucha, cuidado y empatía, para promover la prevención de la violencia hacia la mujer, mediante encuentros que permitan empoderar a vecinas, de todo el territorio, para enfrentar este flagelo en todas sus dimensiones.

A la convocatoria asistieron un centenar de mujeres que destacaron la instancia de reflexión para tomar conciencia y contar con factores protectores ante situaciones de violencia en todos sus ámbitos.

Así lo expresó Marjorie Navarrete, presidenta de la JJVV de Población García Moreno, indicando que “fue una jornada emocionante para mujeres que han vivido situaciones de violencia, no solo física sino también sicológica, porque la violencia emocional no sana y eso tenemos que trabajarlo de una base para seguir construyendo más oportunidades y herramientas para defendernos”.

Tanto Marjorie, como sus compañeras, vecinas y dirigentes de toda la comuna, participaron de sesiones de diálogo y acompañamiento que promueven la sanación, el cuidado y acompañamiento entre las mujeres, una labor que se complementa con la acción preventiva que realiza el municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias, promoviendo la denuncia segura, afirmó el alcalde Tomás Gárate en la inauguración del encuentro.

“La violencia contra la mujer en Puerto Varas enfrenta cifras drásticas y para nosotros eso es inaceptable. Por eso promover el cuidado, el respeto entre las personas y sobre todo hacia las mujeres es fundamental. Por eso generamos este primer círculo de mujeres, un espacio seguro para compartir experiencias y así promover la prevención de la violencia y el bienestar de nuestras vecinas” finalizó el jefe comunal.

En el Mes de la Prevención de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Puerto Varas también organizó un ciclo de charlas para abordar el trauma de mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja en Nueva Braunau (4 de noviembre), Ensenada (11 de noviembre) y en Rollizo (18 de noviembre), instancias que finalizarán con un seminario sobre la nueva ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimento el 25 de noviembre en el Salón Azul Héctor Brecas de la Municipalidad de Puerto Varas.