Fibromialgia: misteriosa fuente de dolor crónico

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico generalizado y tensión de músculos y articulaciones por más de 3 meses, sin otra causa médica asociada. El cuadro clínico se caracteriza por fatiga, síntomas cognitivos, depresión y ansiedad, trastornos del sueño y problemas digestivos, como colon irritable Se estima una prevalencia mundial de un 2 a 3% y representa la tercera causa de dolor musculoesquelético crónico, después de la artrosis de rodilla y lumbago. Es más frecuente en mujeres y en la edad media de la vida.

La causa es desconocida, no obstante, algunos estudios mencionan la presencia de anomalías en los genes que codifican receptores de serotonina, lo que genera alteraciones en la percepción del dolor, trastornos del sueño y del estado de ánimo.

El diagnóstico diferencial oportuno y el tratamiento integral son fundamentales para un manejo adecuado que mejore la calidad de vida de quienes la padecen. Actualmente, no tiene cura, por ello el tratamiento es sintomático, siendo primordial realizar ejercicio físico, terapia cognitivo-conductual y fármacos indicados por especialistas.

En Chile, la nueva Ley N°21.531, reconoce la fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, facilitando el acceso a las diversas prestaciones requeridas. Sin duda, un gran avance y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, la cual ha sido rodeada de muchos mitos que oscurecen la realidad.

 

Vanessa Darlas Muñoz

Académica de Vinculación con el Medio

Facultad de Medicina y Ciencia

Universidad San Sebastián