Con la finalidad de comenzar un  proceso de recopilación de información y de las necesidades locales, los profesionales de Secplan recorrieron la localidad de Lingue para iniciar el trabajo de consensuar con los propios vecinos las problemáticas más urgentes de quienes allí habitan a fin de elaborar, en base a los antecedentes recolectados, proyectos que propendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa localidad rural.

En la oportunidad el grupo de profesionales fue encabezado por la directora de Secplan quien se reunió con el presidente de la Junta de Vecinos de Lingue Paulo Gallardo con quien recorrió el sector para recoger inquietudes y elaborar, posteriormente, proyectos a fin de implementarlos en la propia localidad.

“Para nuestro alcalde Juan Eduardo Vera es de vital importancia la participación ciudadana y así hemos sido mandatados para, en conjunto con los vecinos y sus dirigentes, poder encontrar las soluciones a sus requerimientos de mejoramiento del sector”, indicó Natalia Torres.

Para Torres existen dos necesidades planteadas que podrían comenzar a solucionarse en un tiempo prudente. La primera relacionada con la construcción de una nueva sede social para los vecinos que está entrampada en problemas con terreno acordándose en la oportunidad que Castro Municipio pondrá a disposición de los vecinos un equipo de profesionales a fin de solucionar a la brevedad los temas legales que les afectan para, posteriormente, realizar los estudios y construir en el menor tiempo posible una nueva sede social para el sector.

En segundo lugar, la problemática del agua potable rural también es una necesidad sentida de los vecinos acordándose con Secplan comenzar el proceso de recopilación de antecedentes y Castro Municipio efectuará en la localidad de Lingue un estudio hidrogeológico con la finalidad de avanzar hacia la concreción del proyecto de construcción de una planta de APR.

Todas estas solicitudes planteadas por los vecinos fueron hechas llegar al alcalde Juan Eduardo Vera, según lo indicado por la administradora municipal Isabel Bascuñán quien, de paso, puso en valor la importancia del trabajo en terreno de los profesionales de la Secplan “porque nosotros estamos apostando desde un principio por la participación ciudadana y estoy convencida que con dicha metodología implementada, e instruida por nuestro alcalde, estamos construyendo mejores condiciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y así vamos construyendo, también, una comuna más participativa y con un rol protagónico de la base social”, sostuvo la abogada.

Todo lo anterior fue ratificado por el propio alcalde de castro precisando que la participación ciudadana es parte de la columna vertebral para la forma de cómo hacer gestión y desarrollo, pensando siempre desde las necesidades de los vecinos y vecinas de la comuna.

Finalmente la directora de Secplan Natalia Torres señaló que los profesionales de esa dirección ya están trabajando y espera que dentro de las próximas semanas puedan existir novedades concretas a fin de comenzar a hacer realidad el sueño de los vecinos de Lingue.