Concejo aprueba recursos para estudio de pavimentación y evacuación de aguas lluvias en 10 sectores de Puerto Montt

#elcalbucano 

Municipio. Análisis abarcará gran parte del centro de la ciudad y poblaciones aledañas, generando antecedentes útiles para superar problemas de inundación en la ciudad.

Avanzar en la pavimentación de sectores emblemáticos de la ciudad, al tiempo de solucionar el drenaje de las aguas lluvias, evitando inundaciones en viviendas y vías, es el objetivo de la aprobación por parte del Concejo Municipal al aprobar recursos por más de $52 millones de pesos para desarrollar un proyecto de ingeniería en nuestra comuna.

La iniciativa denominada “Diseños de Ingeniería de Pavimentación y Aguas Lluvias en Calles y Pasajes de Puerto Montt” busca dar soluciones de largo plazo para sectores que se ven afectados por la caída de agua y que no cuentan con los canales de evacuación

Serán 10 poblaciones y sectores de nuestra ciudad que se verán beneficiados con el estudio: 18 de Septiembre, Modelo, Pelluco, Padre Hurtado, sector céntrico, Cumbre Alta, La Rotonda, Anfión Muñoz, Valle Volcanes y Villa Los Pinos. De la misma forma, los recursos para diseños serán postulados para adjudicación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.

El Alcalde Gervoy Paredes indicó “trabajaremos en barrios emblemáticos de nuestra ciudad, dando reales soluciones a problemas que en algunos casos se arrastraban por tiempo considerable”, opinión que compartió el jefe de Secplan Iván Leonhardt, quien dijo que “esto responde al interés compartido junto a los vecinos de mejorar la conectividad en el marco de la pavimentación participativa”.

PLUVIOMETRÍA

Una inundación corresponde a un rápido ascenso del nivel del agua, generando caudales inusuales que cubren o llenan superficies de terreno que normalmente son secas.

En Puerto Montt, la principal causa de las inundaciones son las precipitaciones intensas en un corto período de tiempo, en donde se supera la capacidad de absorción del suelo y comienza a subir el nivel de los ríos.

También se pueden generar por el derretimiento de nieves, rotura de represas y actividades humanas como tala de bosques, canalización de tramos de un río y la impermeabilización del suelo a causa del asfalto, entre otros.

Nuestra comuna, aunque muestra este año 1.338 milímetros de agua caída, una importante baja de 43% en la pluviometría anual respecto de un año normal anual (1.615 mm) y del promedio histórico, calculado entre 1981 y 2010 (2.365 mm), de acuerdo a los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil y su Dirección Meteorológica de Chile.