Los talentos artísticos desde la municipalidad de Castro se están potenciando como una política permanente para generar un semillero de éstos a nivel local, en áreas tan importantes como el teatro y el circo.

De esta manera se reconoce al teatro como vehículo formador de pensamiento, de sentido crítico; como un complemento a la educación y formación de los niños, niñas y jóvenes, “el arte les enseña a ser mejores personas, más tolerantes, entender mejor a los otros”, sostuvo el alcalde Juan Eduardo Vera quien instruyó a Dideco para potenciar estas actividades siendo Castro Municipio uno de los pocos entes edilicios en Chile que cuenta con una escuela de Artes Escénicas, con disciplinas como circo y teatro.

Dentro de ese contexto, recientemente se llevó a cabo la función de la segunda muestra de ejercicios teatrales de la escuela municipal de Artes Escénicas, que contó con un elenco de 25 participantes.

Al respecto, Oscar Román, encargado de la oficina de la Juventud, resaltó que esta administración acogiera la idea de contar con una escuela de artes escénicas municipal.

“Cuando propuse contar con esta escuela, recibí de inmediato el apoyo del alcalde Juan Eduardo Vera, y comenzamos a funcionar desde enero de este año como una escuela de Artes Escénicas, pero desde antes ya teníamos los talleres de circo y teatro presentes desde nuestra oficina. Esperamos que este proyecto perdure por mucho tiempo”.

En tanto, la actriz, dramaturga y docente teatral, María Teresa Rodríguez, hizo hincapié en lo importante que es recibir apoyo de las autoridades para ejecutar este tipo de proyectos culturales.

“Como pueden ver hay un elenco grande que espera siempre por los talleres de la oficina de la Juventud. El grupo fue super responsable, ensayamos durante muchos meses. Hoy se marca un hito, porque los integrantes del elenco trabajaron como técnicos en sonido e iluminación, esto está siendo un semillero y es importante que las autoridades entiendan que es un proyecto necesario para el desarrollo cultural de la comuna”.

Por su parte, Giovanni Ojeda Barría, participante de la escuela, resaltó los beneficios del teatro para los jóvenes.

“Estoy desde enero, es una experiencia muy enriquecedora, un trabajo muy personal porque hay que investigar para la construcción del personaje. Yo creo que el teatro es un aporte a los jóvenes porque muestra la realidad tal como es, nos permite conocernos y pasar un buen momento”.

Este tipo de iniciativas forman parte de #SomosmásCultura, pilar estratégico de la actual administración municipal que apunta a fomentar y apoyar actividades que aproximen el arte a la comunidad castreña, descentralizando el quehacer cultural en pos del desarrollo social de los jóvenes y la familia.