Dentro de las atenciones prestadas por el dispositivo, está la entrega de lentes y continuidad en las evaluaciones visuales de los menores beneficiados y demás estudiantes. 

Con la finalidad de entregar un servicio de calidad y oportuno, teniendo en consideración las necesidades de la población, la Municipalidad de Puerto Montt puso a disposición de la comunidad educativa un camión oftalmológico, que permite realizar las pesquisas necesarias para determinar si los menores que cursan entre 5° y 8° básicos tienen problemas de visión.

En esta oportunidad, el camión se trasladó hasta el colegio Kimun Lawal, en Alerce, para poder brindar las atenciones a los menores del establecimiento y, posteriormente, realizar la entrega de lentes ópticos a quienes los necesiten. Helmuth Leiva, director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alerce detalló que las pesquisas incluyen una evaluación de la agudeza visual y un control de salud de los adolescentes.

Fabián Calisto, director del centro educacional, agradeció la consideración por parte del municipio y agregó que esperan en los próximos días poder sumar a más estudiantes que accedan a este beneficio. “Les da una oportunidad a todas las familias de nuestros estudiantes, que han esperado hace mucho tiempo por esta atención” señaló.

Se espera que, en las siguientes semanas, se pueda dar cobertura a la totalidad de establecimientos educacionales de la comuna.

PLANES FUTUROS

A largo plazo, la idea es aumentar los recursos para el camión durante 2023, de esta manera se puede dar una mayor cobertura y apoyo a los menores de los establecimientos de la comuna, considerando a niños entre 2° y 4° básicos, complementando las atenciones que realiza la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas, afirmó que es un compromiso que asumen como municipio en materias de educación y salud, entregar este apoyo a los menores de los establecimientos municipales y particulares subvencionados. “Esperamos poder seguir apoyando a nuestras niñas y niños en entregarle todas las herramientas necesarias para un buen desempeño en las aulas, muchas veces limitado por el no poder ver bien o no contar con un lente óptico” agregó el edil.