La idea de los encuentros de Gestión Territorial es conocer en terreno el testimonio de los vecinos en cuanto a la relación con el Hospital de Quellón, los problemas y satisfacciones en la atención para poder identificar brechas y generar cambios.

Hasta el sector de Punta White en Isla Laitec llegó el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz para tener un encuentro con algunos vecinos de ese apartado sector. La reunión se dio en el marco de la iniciativa de “Gestión Territorial” y que incluye visitas a diferentes sectores de la comuna para compartir experiencias, escuchar y levantar algunas problemáticas en cuanto a la salud comunal.

Homero Chiguay, presidente de la Comunidad Indígena de Punta White en Isla Laitec comentó la importancia de la visita del director del Hospital de Quellón “Me pareció muy bien la visita del director, acá nunca hemos visto que ha venido un director del Hospital o equipo del Hospital al sector. Aquí muchos vecinos tienen muchas dudas, no tienen donde acudir, no tienen a quien preguntarle, muchas veces ellos no saben”.

La comunidad de Punta White está situada unos 14 kilómetros al sur de Quellón en Isla Laitec, una de las cuatro islas de la comuna de Quellón y a las que solo se puede acceder vía marítima siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

La vecina del sector, Irma Carimoney, detalló las dificultades de acceder a salud en un sector tan apartado: “Muy sacrificada esta isla acá, uno que tiene un chico mediano sufre mucho, tiene que andar con tiempo malo sufriendo, a veces la ambulancia no quiere venir y uno tiene que arrendar una lancha y las lanchas cobran caro. En veces uno no tiene donde quedarse en Quellón. Que ojalá dios quisiera que sea mejor para acá, una atención médica mejor”.

Por su parte, el señor Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón entregó detalles del trabajo que se realiza en cuanto a Gestión Territorial: “Viendo muchas situaciones de lo que tiene que ver con el sentir de ellos, con los modelos de atención de nuestro hospital, contándoles un poco a modo de introducción lo que trae el nuevo hospital, pero sobre todo en una instancia de mucha escucha, de mucha conversación, muy fraterna, muy emotiva a ratos por algunas vivencias a que han tenido isleños en nuestro hospital. Creemos que esto es un paso más de los que hemos dado durante el año pasado y todo lo que lleva este año de reencontrarnos con nuestra comunidad, de poder mirarnos a la cara y trabajar algunos temas para que nosotros podamos ir mejorando tanto la percepción usuaria como lograr tener la capacidad de generar planes de mejora en algunos temas que son importante para nuestros usuarios”.

En cada encuentro, el equipo de Gestión Territorial del Hospital de Quellón realiza un levantamiento de casos que requieran un apoyo y seguimiento por parte del recinto hospitalario a fin de poder entregar soluciones y satisfacción a los usuarios que se atienden en el Hospital de Quellón.