• En la instancia los equipos de JUNJI, Municipio y SEREMI de Desarrollo Social  acordaron un trabajo estrecho y coordinado que permita generar las condiciones para alcanzar lo antes posible la recomendación técnica de la iniciativa.

Es el único Jardín infantil de Tortel, una de las comunas más australes de la Región de Aysén y hace años que funciona en las dependencias de una sede social, el objetivo del Alcalde de la Caleta, Abel Becerra Vidal, es coordinar todos los esfuerzos con la autoridad que lidera la entidad evaluadora de las iniciativas de inversión en el territorio, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, para efectos de alcanzar los antes posible la tan anhelada calificación de iniciativa Recomendada, RS. En la reunión que fue calificada como fructífera por ambas autoridades además de los equipos técnicos municipales y ministeriales, participó personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

Abel Becerra, alcalde de la Comuna de Caleta Tortel, explicó que la reunión con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia fue para comentarle sobre el ingreso del proyecto al Sistema Nacional de Inversiones de la “Reposición del Jardín Infantil: Ciruelillo en Flor”. “Para hacer una línea en el tiempo donde está emplazado el establecimiento no es un jardín, es una sede comunitaria que se adaptó mientras se realizan todos los procesos que hoy estamos finalizando. Queremos sacar adelante este proyecto porque es simbólico porque es el único jardín de la comuna, el tenor de la conversación se agradece, hubo una buena disposición de los equipos de JUNJI y la SEREMI, así es que esperamos sacar lo más pronto adelante este proyecto que del jardín para Caleta Tortel”.

Según Karina Acevedo, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, se entiende la necesidad de abordar con la mayor urgencia un proyecto tan anhelado para  la comunidad como lo es la reposición del único jardín de la comuna, por lo que se harán todas las gestiones y acciones necesarias para llegar a buen puerto en el menor tiempo posible. “Hemos conversado las observaciones técnicas que han tenido desde el Ministerito, hemos nutrido con información de los procedimientos que tiene el Sistema Nacional de Inversiones y podemos decir que tanto el Alcalde como Junji se han ido con la claridad absoluta de lo que hay que hacer y nuestra disposición para apoyarlos. El Presidente – Gabriel Boric – nos ha pedido un nuevo trato y forma de comunicarnos con las unidades formuladoras, la idea es ser oportunos en tiempo y forma ante los proyectos que son importantes para el desarrollo de nuestra región y país”.

El proyecto que tiene gran significación para la comunidad tortelina, será abordado de manera permanente por los equipos técnicos relacionados con el objeto de poder dar respuesta lo más pronto posible a las observaciones y así obtener en el menor plazo posible el RATE RS para “Reposición del Jardín Infantil: Ciruelillo en Flor”.