XIV Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS) 2022 retorna a Puerto Montt

* Esta iniciativa cuenta como Coordinador General el Dr. Alejandro Ochoa, académico del Instituto de Gestión e Industria de la Sede Puerto Montt UACh.

Entre el 5 y el 7 de octubre en el Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se realizará el XIV Curso anual de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS) 2022 cuya problemática a analizar es la “Transformación de la Universidad / Universidad Transformadora”.

La Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico –ELAPDIS- es una iniciativa académica que surgió en el año 2007 desde pensadores sistémicos venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos, y mexicanos, grupo al cual se han ido con el tiempo adhiriendo pensadores latinoamericanos de otros países hermanos con el propósito de compartir estudios desde una perspectiva propia del acontecer en el contexto social, político, cultural y económico de América Latina.

En la Escuela de este años, el foco de atención será la universidad como agente transformador desde una perspectiva sistémica que se está elaborando en la Universidad de Ibagué (Colombia) en la cual se hace una exploración crítica sobre las condiciones epocales en las cuales las universidades están atrapadas por los imperativos del mercado y la demanda cada vez más creciente de ser complacientes al dominio de los centros de poder que usualmente consideran el espacio latinoamericano como ámbito para los procesos de extractivismo en todos los órdenes incluyendo incluso el cognitivo.

A pesar de lo anterior, la universidad es el espacio privilegiado para el “cultivo de la verdad” que constituye el compromiso sobre el cual se erige históricamente la universidad como institución y cuya condición parece estar puesta en entredicho en la época presente.

Un diseño de universidad transformadora

A partir de la experiencia de diseño de una universidad transformadora que permita a su vez la transformación de la universidad, se reúnen los esfuerzos de dos destacados pensadores sistémicos en un proyecto de investigación-formación-acción orientado a contribuir con el “cultivo de la verdad” como el centro de la actividad universitaria. Dos conferencias que sentarán las bases sobre las cuales disentirán, construirán consensos y elaborarán posibles cursos de acción para contribuir con una mirada crítica enriquecedora a la experiencia del diseño y construir alianzas con otras universidades.

 Las exposiciones estarán a cargo del Dr. Alfonso Reyes (Rector de la Universidad de Ibagué, Colombia) y el Dr. Ramsés Fuenmayor (destacado investigador en el área del pensamiento sistémico y co-fundador de la Sistemología Interpretativa.

Finalmente, el día 7 de octubre se dará el Conversatorio “Sentido de la Universidad en el Presente” el cual se realizará en los espacios de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Esta actividad es abierta a todo público.

La sede de la edición XIV de ELAPDIS será entonces la ciudad de Puerto Montt en el campus de la Universidad Austral de Chile con el apoyo institucional del Instituto de Gestión e Industria y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile.

Sitio web: https://www.elapdis.org/

Contacto para inscripción: Coordinador General de la ELAPDIS Dr. Alejandro Ochoa Arias – correo: alejandro.ochoa@elapdis.org