En Punta Arenas se presentó libro «Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda»

* El miércoles pasado, por sus autores en el Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas.

El libro de divulgación de esta iniciativa es la publicación «Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda» es el resultado final del proyecto Fondart 488221 (2019) Primeros asentamientos urbanos en el Estrecho de Magallanes: valuación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre), iniciativa que dirigida por el Dr. Simón Urbina, académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio regional, contó con el apoyo del Museo Regional de Magallanes, Parque del Estrecho de Magallanes y la Universidad de Magallanes.

En un marco de público escolar de educación media del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, especialidad de Turismo, y se desarrolló la actividad que fue encabezada por el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), Pablo Quercia, junto al autor y académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Dr. Simón Urbina y la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi.

En ese contexto el Dr. Simón Urbina se refirió a la finalización de este proyecto e indicó que presentar en Magallanes el resultado final de este proyecto FONDART que empezó en el año 2019 “con todas las y los colegas que han trabajado, es una felicidad porque es un proyecto que termina, pero que también tiene proyecciones futuras. En Punta Arenas y Magallanes hay un ambiente muy bueno para trabajar en el área del patrimonio y patrimonio arqueológico en específico. Siento que hay mucho apoyo y sinergia entre la Universidad de Magallanes, la Seremi de las Culturas, El Servicio Nacional del Patrimonio, el Museo, el Parque del Estrecho, las universidades. Como docente de la Universidad Austral de Chile estoy agradecido. Hoy estamos cerrando una etapa para mirar e iniciar en otra, porque yo creo que el desafío es seguir trabajando en Puerto del Hambre, conociendo mejor su historia y seguir generando este nexo con la comunidad magallánica no sólo a través de los libros, también con vinculación con el medio y educación patrimonial”.

Junto con ello esta iniciativa arqueológica tuvo uno de sus hitos más llamativos, el descubrimiento de dos cañones españoles y no sólo eso, también encontrar el documento de inventario de éstos. Al respecto el Dr. Simón Urbina destacó que “Es algo que en la arqueología Sudamericana y la arqueología histórica en Chile en particular no ocurre. El hecho de encontrar artefactos arqueológicos con información textual inscrito en latín, en este caso, la fecha de fabricación de los cañones de Rey don Felipe, la persona que los mandó a hacer que es funcionario de la Corona en España, por orden del Rey Felipe II y encontrar luego el archivo con el inventario de estas piezas exactamente individualizadas es algo muy excepcional. Pero algo que quizás en la arqueología de Rey Don Felipe va a seguir ocurriendo, si se encuentran piezas de esta naturaleza. Nosotros suponemos que hay más piezas de artillería enterradas allí y que serán parte del inventario descubierto y otros elementos del inventario, como herramientas y otros objetos que sirvieron a los pobladores de este lugar que están registradas allí y que pudieran aparecer en nuevas excavaciones, lo que es muy emocionante para el trabajo que uno hace y que presentamos hoy con este libro”.

En relación con el aporte de este proyecto, el administrador del Parque del Estrecho, Randy Twyman, destacó que “esta actividad de hoy cierra este proyecto que llegó a darle vida a la investigación en el sector, porque las investigaciones anteriores se hicieron hace muchos años. Fue especial que haya sido un equipo de investigación joven, pero con mentorías y con profesionales de distintas instituciones educacionales. A nosotros nos pidieron acceso al lugar y junto con ello nos involucraron en el trabajo, a participar de la planificación, fue súper enriquecedor. A nosotros como administradores del parque nos sirve conocer los procesos, para promover más la investigación y la educación y esperamos que esta sea una de varias etapas que vayan a venir”.

Por su parte Luis Ruiz Tagle, dibujante e ilustrador, de la nostálgica revista Mampato, quien realizó ilustraciones para el libro, manifestó emocionado que: “en el tiempo que dibujé en Mampato, de toda esta historia de Puerto del Hambre y las cosas que sucedieron en esta región, prácticamente no había nada. Yo tomé una sección en la revista esa que se llamaba página brillante en la historia y empecé a relatar la historia desde los orígenes de la colonización española y seguí una ruta y llegué al tema de Puerto del Hambre y lo encontré realmente interesante, en el tiempo que yo lo hice, unos 30 a 40 años atrás, toda la información que uno podría encontrar era solamente literatura, historia o ir a la biblioteca, entonces fue una búsqueda muy exhaustiva. La invitación que me hizo el Parque del Estrecho, a visitar estas excavaciones cuando se descubrieron los cañones, porque leyeron la antigua historieta y consideraron que era visionaria respecto a lo que en el sitio arqueológico se estaba haciendo, fue un reconocimiento para mí. Invitarme a ver el trabajo arqueológico que se estaba haciendo y que sólo lo había visto en películas, fue impresionante. Dentro de lo que podía aportar en ese minuto era observar y hacer algunos dibujos de lo que allí se estaba sucediendo. Pero medio comenzaron a tomar las medidas de los cañones y yo me ofrecí a dibujarlos y poder aportar con eso y esos dibujos fueron elegidos para el libro, una experiencia muy bonita.

El Libro: Puerto del Hambre. Más allá de la Leyenda.

El nuevo libro Puerto del Hambre. Más allá de la Leyenda es fruto de tres proyectos de investigación y la voluntad de un equipo comprometido con la divulgación científica y el patrimonio, liderado por Soledad González Díaz, Víctor Martínez Mellado y Simón Urbina Araya.

Puerto del Hambre es el nombre con que Thomas Cavendish, un navegante inglés, bautizó a Rey Don Felipe, la ciudad que el imperio español fundó en el estrecho de Magallanes a finales del siglo XVI. Fue un intento de colonización fallido, cuya trágica historia se convirtió en una leyenda que trascendió fronteras y siglos. Sin embargo, y más allá de la leyenda, la historia de esta pequeña playa magallánica y su gente se remonta a varios milenios antes de la fundación de Rey Don Felipe. Y continuó por cientos de años más, en un viaje que fusiona extravío, misterio, perseverancia y azar.

El texto que puede descargarse de manera gratuita en el sitio web del Parque del Estrecho: https://www.parquedelestrecho.cl/puerto-del-hambre-mas-alla-de-la-leyenda/