Más de 25 instituciones de educación superior provenientes desde Antofagasta hasta Punta Arenas se dieron cita en el Campus Puerto Montt de la ULagos para revisar avances del Acuerdo de producción Limpia Educación Superior Sustentable y definir acciones conjuntas como Red de Campus Sustentables

La Universidad de Los Lagos junto a la Red de Campus Sustentable organizó la reunión nacional de trabajo del Acuerdo de Producción Limpia [APL] Educación Superior Sustentable y la asamblea de la Red de Campus Sustentable, que tuvo como objetivos avanzar en estrategias que permitan dar cumplimiento a las 116 acciones comprometidas en el APL, conocer y definir acciones conjuntas como Red Campus Sustentable.

En una doble jornada realizada en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, se dieron cita más de 25 representantes de la Red de Campus Sustentables que agrupa a universidades del país, desde Antofagasta hasta Punta Arenas, bajo la misión de revisar y acordar las acciones en pro de la sustentabilidad que deben asumir las instituciones académicas.

Miguel Mansilla Loncomilla, encargado del Acuerdo de Producción Limpia de la ULagos y coordinador del programa ULagos Sustentable en el campus Puerto Montt, detalló el trabajo que realiza la universidad anfitriona. “El objetivo de hoy es pensar de manera conjunta entre las instituciones que adherimos al APL Educación Superior Sustentable, mecanismos y estrategias que nos permitan dar cumplimiento a las 116 acciones comprometidas en torno a este instrumento de sustentabilidad universitaria. El día de mañana continuamos el trabajo como Red de Campus Sustentables, red nacional que agrupa a instituciones que trabajan la sustentabilidad en sus instituciones y que buscamos en conjunto instalar esta temática en todos los ámbitos del quehacer universitario”, expresó Mansilla Loncomilla.

El Ingeniero Medioambiental, Miguel Mansilla, complementó que “el compromiso que tenemos como instituciones de educación superior es la formación integral de nuestros/as estudiantes y comunidad en general. Es importante que las instituciones del país formen sobre la base de la sustentabilidad planetaria, que estudiantes y funcionarios integren el principio de la sustentabilidad en su quehacer cotidiano”

La Universidad de Los Lagos firmó el año 2012 el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, logrando certificar en el año 2016 al Campus Puerto Montt. Luego de esto en el 2017 nace el Programa ULagos Sustentable que busca articular los esfuerzos y acciones que se están desarrollando en la universidad en temas de sustentabilidad en cinco grandes áreas: gobernanza, academia (docencia e investigación), cultura sustentable, gestión ambiental y vinculación con el medio. Actualmente, la Universidad de Los Lagos se encuentra adherida al APL Educación Superior Sustentable, comprometiéndose a cumplir con 116 acciones durante 36 meses.

Presidencia y dirección ejecutiva de los APL.

Francisco Urquiza, presidente de la Red Campus Sustentable, respecto al trabajo realizado en el encuentro en la ULagos concluyó. “Creo que lo más importante es re encontrarnos de manera presencial. Hemos vuelto al inicio de lo que fue la Red de Campus Sustentable, volver a conectar con el propósito de la misma, motivarnos con esta iniciativa que es impulsar la sustentabilidad en el contexto de la educación superior. Ayer trabajamos un taller sobre temáticas del APL Educación Superior Sustentable, para luego realizar un trabajo en terreno de gran significación. Hoy estamos en plena asamblea de socias y socias de la Red de campus Sustentable”.

En tanto, Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentables, destacó el trabajo de anfitriones realizado por la Universidad de Los Lagos. “No podemos dejar de mencionar la importancia que ha tenido la Universidad de Los Lagos a nivel nacional en la generación de estos acuerdos, en la participación dentro de la Red Campus Sustentables, incluso en la formación de esta Corporación, que reúne a gran parte de las  instituciones de la Educación Superior de Chile. La Universidad de Los Lagos ha sido pionera a nivel regional de certificarse en el primer acuerdo de producción Limpia Campus Sustentable y ahora estar liderando desde el sur estos nuevos desafíos. Debemos educar a la comunidad completa, el desafío no es menor y los recursos son escasos, pero el compromiso de una institución estatal debe estar a la altura de los desafíos mundiales en esta materia”, finalizó Sandoval.

Desde Antofagasta a Punta Arenas.

Fueron más de 25 instituciones representadas en el trabajo de la Red de Campus Sustentables. La primera jornada consistió en conocer los avances y estrategias para cumplir los compromisos APL. Para luego, durante la segunda jornada dar paso a los acuerdos como Red de Campus Sustentable.

Camila Sandoval, Jefa de Servicios Generales y encargada del APL en la Universidad Católica del Norte, mencionó. “Estos encuentros son súper importantes, ya que podemos conocer e intercambiar diferentes realidades que implementa cada universidad, en un país tan diversos como Chile. Nosotros en el norte trabajamos bastante con la vinculación con el medio, con la idea que tenga un sello de universidad y educar a nuestra población universitaria y la comunidad que habita la ciudad de Antofagasta”, cerró la Ingeniera Civil Industrial.

Por otra parte, Gonzalo Uribe, jefe de la Unidad Ambiental de la Universidad de Magallanes, enumeró las diferentes acciones que se encuentran trabajando con los APL. “Para nosotros es muy importante ser parte de la Red de Campus Sustentable, que las universidades más austral del país sean parte de este proyecto. Ahora trabajamos con una herramienta para reportar y  evaluar la sustentabilidad en nuestras instituciones. Paralelamente estamos trabajando en el Acuerdo de Producción Limpia n° 2, que tiene una duración de 36 meses  dura tres años y que esperamos cumplir y obtener la certificación de excelencia”, finalizó el encargado de la Universidad de Magallanes.