No siempre es fácil decidir por un camino de educación superior. Si bien algunos jóvenes tienen muy claras sus aptitudes y saben desde pequeños a qué carrera quieren entrar al salir del colegio, es perfectamente normal no estar decidido. Un viaje al extranjero aprendiendo idiomas puede ser de gran ayuda, no solo para descubrir aptitudes, sino que para experimentar grandes desafíos. Más detalles en este link.
 
¿Estás por terminar IV Medio y estás nervioso porque no tienes claro que quieres estudiar? Ten por seguro que no eres el único. De hecho, un porcentaje muy grande de estudiantes siente la misma falta de certeza. Para todos aquellos que se encuentran en una situación similar, EF Education First reunió algunos consejos que podrían ser de mucha ayuda para el camino a seguir.
 
No te apures. Nada ni nadie te apresura en la toma de tu decisión. Es tu futuro y el de nadie más el que está en juego. Date el tiempo de investigar todas las opciones que están a tu alcance. Existen muchas carreras y caminos que quizás no habías escuchado, como estudiar inglés o algún otro idioma en el extranjero, por ejemplo. Y en ese sentido, en esta época del año existen atractivas opciones, como por ejemplo el evento “Admisión 2023”, que ofrece descuentos en 10 idiomas en 50 destinos, con programas que van desde 2 semanas hasta un año. No todas las opciones están en Chile. Más información en este link.
 
¡Un último esfuerzo! Quizás necesites subir tu promedio escolar para alguna carrera que esté dentro de tus opciones y un último esfuerzo puede ser de gran ayuda. ¡Cada décima cuenta!
 
Identifica tus habilidades. Las habilidades blandas son de gran ayuda para determinar qué tan apta es una persona para cierto tipo de empleos. Por ejemplo, manejo y resolución de problemas, que es de mucha utilidad en un sin número de trabajos, así como Inteligencia Emocional, muy buscada por empleadores de todo tipo hoy en día.
 
Analiza la rentabilidad. Hacer este análisis puede ser mucha ayuda para determinar los próximos pasos. Después de todo el aspecto monetario tiene su peso y justificadamente por cierto. Quizás puede encantarte una carrera pero los graduados no reciben el sueldo que esperas ganar. Ten en cuenta que en muchas carreras y posteriores trabajos te será de gran utilidad el manejo de idiomas y muy probablemente lo veas recompensado en tu sueldo.
 
Conoce tus rasgos de personalidad. Tu manera de desenvolverte con tu entorno, así como tus preferencias y manera de pensar y racionalizar pueden darte claves importantes para determinar una futura carrera. Por ejemplo, si estás abierto a vivir nuevas experiencias, probablemente carreras en el área de las artes y la creatividad sean lo tuyo. Así como si te consideras muy estable emocionalmente, tu perfil se ajusta a profesiones donde debe tolerarse mucho estrés, como la psiquiatría o la psicología clínica.
 
¡Quizás lo tuyo son los idiomas! Si inglés es tu mejor asignatura, vale la pena explorar esta aptitud, sea como parte de una carrera donde este idioma es extremadamente importante o derechamente estudiándolo, incluso en otro país. Puedes tomar un test rápido en https://www.ef.com/cl/test/#/. Además, Si esta es una de las opciones que llama tu atención, aún estás a tiempo de aprovechar hasta un 20% de descuento para estudiar inglés u otro idioma en increíbles destinos en el extranjero.
 
Ordenar tus prioridades puede ser tu punto de partida. Pon tus cartas sobre la mesa, ya que esto te ayudará de manera visual a revisar tus opciones.
 
Gana tiempo. Si definitivamente no tienes claro qué estudiar el próximo año, una buena idea para comenzar a trabajar en tu CV y ganar tiempo es estudiar un idioma. Y si te animas a hacerlo en el extranjero, aún mejor ya que además será un plus en tu red de contactos y habilidades blandas para tu futuro profesional.