Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UACh inicia proceso de reacreditación

* La escuela que está presente en la Sede Valdivia y Sede Puerto Montt comenzó el trabajo para lograr una nueva acreditación con la CNA.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con sus directoras de escuelas, docentes y estudiantes dieron inicio el proceso de autoevaluación para la reacreditación de la carrera. Actualmente, la carrera tiene 2 años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación.  Y el proceso de reacreditación se dio oficializado a partir del mes de agosto de este año.

La acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.

La comisión de autoevaluación de la carrera está compuesta por  las académicas Ximena Andrea Montenegro  González y Pilar Andrea Uribe Sepúlveda, directoras de las Escuelas de Educación Parvularia de las Sedes de Puerto Montt y Valdivia respectivamente, quienes actuarán como responsables de la Comisión; Claudia del Pilar Contreras Contreras y Brígida Hortensia Urrutia Rubilar; a las representantes estudiantiles: Catalina Nicole Barra Ríos, Katterinne Andrea Azocar Maldonado (2° año), Hilda Nayarteh Almazan Pérez y Catalina Andrea Bustos Ulloa (3° año); Verónica Andrea Oyarzo Angulo, Secretaria Administrativas de las Escuelas de Educación Parvularia de las Sedes.

La directora de escuela de la carrera en la Sede Puerto Montt, Ximena Montenegro destacó este proceso y comentó: “El gran sentido de esta reacreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, es poder garantizar los procesos formativos con características de “calidad”, a través del aseguramiento de estos de manera sistemática y continua, donde la formación y apropiación de las y los docentes sea de compromisos, para con los estudiantes de su territorio, como agentes de cambios y participantes activos de la educación en la primera infancia en Chile y específicamente en el sur austral”.

La docente recalcó que este proceso es llevado a cabo de manera conjunta con la Escuela de Valdivia “como carreras hermanas, de forma colaborativa y dilógica, donde estén presentes las particularidades del contexto territorial y las generalidades comunes de compromiso hacia las competencias de perfil de egreso que la carrera dispone para las y los estudiantes”.

Por su parte la estudiante de segundo año, Katherine Azocar Ulloa, agradeció la posibilidad de formar parte de esta comisión y ser parte del proceso de reacreditación de su carrera. Y agregó “participar de esta instancia contribuye enormemente a potenciar mis habilidades, autodescubrimiento y aprendizajes. Cabe decir que, es un gran reto, pero como futura profesora de párvulos, estaré constantemente enfrentándome a desafíos, por lo que, las competencias que estoy desarrollando en esta etapa, son necesarias para enriquecer mi carrera profesional”.

La profesora en formación además recalcó que “como estudiante, estamos constantemente trabajando en equipo, y en esta oportunidad, tenemos un objetivo en común, por ende, no solo yo me veo beneficiada por ser parte en este proceso, si no que, todas mis compañeras, ya que, al ser una labor de todas, estamos aprendiendo en conjunto, desde el compromiso, la comunicación, motivación y participación”.

En tanto la directora de escuela en la Sede Valdivia, Pilar Uribe, comentó que las proyecciones en el Plan de Implementación de la carrera son “En cuanto a pregrado, potenciar y fortalecer las prácticas pedagógicas y su articulación con las asignaturas que nutren a dicha línea y así potenciar el proceso de práctica profesional”.

Además, la académica, agregó que se busca instalar líneas de investigación “Implementar y diseñar las asignaturas que tributan al proceso de investigación educativa (tesis) desde los lineamientos de las líneas de certificación, de manera de proyectar sellos distintivos en el rol profesional.  En cuanto a formación continua y desarrollo profesional diseñar cursos de perfeccionamiento, diplomados, postítulos y postgrado que respondan a las características profesionales a nivel nacional, regional y local.

Junto con ello la estudiante de tercer año, Catalina Bustos, valoró la posibilidad de participar de esta comisión “Como estudiante de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia e integrante del comité de autoevaluación, espero poder contribuir con opiniones e ideas que reflejan nuestras generaciones teniendo en consideración el contexto en el que nos encontramos actualmente. Además, espero ayudar al auto reconocimiento de las fortalezas y debilidades de nuestra escuela y universidad como también poder visibilizar y generar espacios de socialización de estudiantes sobre este importante proceso que nos beneficia en el desarrollo de nuestra formación docente como también a futuras generaciones de nuestra carrera”.