Vicerrector Soza-Amigo presentó equipo de Vicerrectoría que le acompañará en su gestión

* Cinco directores y directoras componen el equipo de Vicerrectoría Sede Puerto Montt.

En el contexto del Plan de Desarrollo de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile 2020-2023 y de acuerdo con el crecimiento y desarrollo, la nueva organización académico-administrativa se amplía y especializa, sumándose al equipo de Vicerrectoría que estaba compuesto por Vicerrector y directorios Académico y de Administración de Finanzas, tres directorios más en el contexto de la Sede como universidad completa y compleja. Estas direcciones son las de Investigación, Vinculación con el Medio y Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria.

La Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes del Instituto de Gestión e Industria y la Directora de Administración y Finanzas Mg. Soledad Herreros Burrows quienes cuentan con una larga trayectoria en la Sede UACh fueron confirmadas en sus cargos.

Para dar a conocer los nuevos nombramientos que se suman al equipo de vicerrectoría, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo, citó a reunión de Consejo el jueves 22 de julio a través de plataforma Zoom. Allí presentó a la Dra. Leonor Valencia Tapia como Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria, al Dr. Carlos Haefner Velásquez, Director de Vinculación con el Medio y al Dr. Felipe Muñoz Rubke del Instituto de Psicología, Director de Investigación.

En ese contexto los tres nuevos/a directores del equipo de Vicerrectoría, presentaron ante el Consejo de Sede una breve exposición sobre sus Unidades y cómo estarán compuestas, destacando también los objetivos a seguir, y algunas líneas de trabajo que ya se han comenzado a desarrollar.

Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria

A través de la Resolución N°196 de Rectoría el 12 de julio se nombró la profesora Leonor Valencia Tapia, de la Escuela de Fonoaudiología, como Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, a contar del 08 de julio de 2021.

Respecto a su nombramiento la académica Leonor Valencia T., manifestó que: “Ser nombrada Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria es un gran honor y un gran desafío que llevaré a cabo en conjunto con un gran equipo que actualmente se desempeña en pro de ayudar a los y las estudiantes en las diferentes áreas de su desarrollo. Se creará una nueva unidad de Género y Diversidad la que completará esta Dirección cuyo objetivo es prevenir, promover, difundir, capacitar e implementar políticas asociadas al género y diversidad como lo indica el Plan de desarrollo de nuestra Sede”.

Reseña profesora Leonor Valencia T.

La profesora Leonor Valencia Tapia es académica de la Escuela de Fonoaudiología, miembro del Comité de Simulación Clínica de la Sede Puerto Montt UACh y ha participado en forma activa de los procesos de rediseño curricular y de acreditación de la escuela de Fonoaudiología.

Es fonoaudióloga titulada de la Universidad de Chile y Magister en educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, actualmente se encuentra doctorándose en la Universidad del Museo Social Argentino en la ciudad de Buenos Aires.

Comienza su trayectoria como profesora de pregrado en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor en el año 2002 y llega a nuestra casa de estudios en el año 2008, en donde se desempeña hasta hoy como docente de la Escuela de Fonoaudiología, dictando cátedras relacionadas con los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación Infanto juvenil, además cuanta con veinte años de experiencia en atención clínica.

 Vinculación con el Medio

A través de la Resolución Resolución N°195 de Rectoría el 12 de julio se nombró al Dr. Carlos Haefner Velásquez, del Instituto de Gestión e Industria, como Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt UACh, a contar del 08 de julio de 2021.

Respecto a este cargo el Dr. Haefner indicó que: «Como equipo de Vinculación con el Medio implementaremos un programa de acción orientado a generar una vinculación virtuosa con la comunidades y actores relevantes de la región de Los Lagos que permita lograr beneficios mutuos, donde nuestros programas y actividades se caractericen por su pertinencia territorial y sociocultural. Queremos desplegar una presencia sostenida en el tiempo que nos permita contribuir al desarrollo regional y local. Llevaremos hacia el territorio el conocimiento generado por nuestra comunidad académica como nuestra producción cultural y artística y reconocer, aprender e internalizar los saberes y prácticas culturales que se crean y recrean en las comunidades urbanas y rurales de la región. Aprendizajes que incorporaremos a nuestras praxis y experiencias formativas en nuestra sede universitaria. Queremos ser colaboradores activos del desarrollo sustentable, tecnológico, científico y cultural”.

Reseña Dr. Carlos Haefner V.

Es académico del Instituto de Gestión e Industria. Es Doctor en Ciencias Sociales, de profesión Antropólogo y administrador público.

Tiene una amplia trayectoria como académico en diversas universidades de Chile como en el extranjero. Ha desempeñado diversos cargos de dirección académica, entre las que se cuenta la Jefatura de la carrera de Antropología en la Universidad de Chile, director académico del Magister en Alta Dirección Pública en la Universidad Mayor, director del Instituto de Fundamentos Culturales y de Formación General en la Universidad San Sebastián, entre otros.

En el sector público, ha ocupado diversas responsabilidades directivas, como el de secretario regional Ministerial de Planificación y Coordinación y jefe del Departamento de Desarrollo municipal SUBDERE del Ministerio del Interior.

En el sector privado, ha tenido una amplia participación en organizaciones vinculados a la gestión ambiental, entre las que ha ocupado el cargo de Gerente Técnico en la empresa Ingeniería Alemana y director de Proyectos en la empresa Sirambiental.

Parte importante de su desarrollo profesional está asociado a realización de consultorías y asesorías vinculadas a la modernización de la gestión y planificación estratégica de gobiernos subnacionales, gestión ambiental, participación ciudadana y políticas públicas sociales.

Sus líneas de investigación y publicación se han orientada en los últimos años al análisis de riesgos, complejidad social y desigualdad en las sociedades latinoamericanas. Su último libro se denomina» Sociedades locales bajo Riesgos globales: observaciones desde las Ciencias Sociales», Ed. Del Lirio, México (2021).

Investigación

A través de la Resolución N°194 de Rectoría el 12 de julio se nombró al Dr. Felipe Muñoz Rubke, del Instituto de Psicología, como Director de Investigación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, a contar del 08 de julio de 2021.

El Dr. Felipe Muñoz Rubke, destacó con respecto a la Dirección de Investigación, que: “buscaremos promover el desarrollo de nuevas líneas de investigación y creación artística en nuestra Sede, al mismo tiempo que colaboraremos en el mantenimiento y profundización de los trabajos ya existentes. Además de mantener informadas a todas las personas sobre los fondos internos y externos disponibles, también esperamos asesorar en la formulación de proyectos y de publicaciones. Nuestro sueño es que, año a año, existan mayores espacios para la investigación dentro de la Sede Puerto Montt”.

Reseña Dr. Felipe Muñoz Rubke

Es académico del Instituto de Psicología. En 2017 obtuvo el grado de Ph.D. en Cognitive Science and Neuroscience en Indiana University Bloomington. También obtuvo un Master en Applied Statistics en la misma institución, así como un Magíster en Psicología en la Universidad de Chile y el título de Psicólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde septiembre de 2017 se integró a la Sede Puerto Montt y desde febrero 2021 se desempeñó como director del Instituto de Psicología.

Ha recibido una Fulbright Scholarship y una Beca Chile para estudios doctorales. Además, fue beneficiado con una Fellowship for the Kavli Summer Institute in Cognitive Neuroscience que le permitió participar del libro «The Cognitive Neurosciences», editado por Michael Gazzaniga, uno de los fundadores de las Neurociencias Cognitivas.

Es autor y co-autor de varias publicaciones WOS y capítulos de libro. Actualmente, está a cargo de un Proyecto Fondecyt dedicado a investigar las relaciones entre el pensamiento mecánico y las habilidades espaciales y es co-investigador de un Proyecto Fondef orientado a desarrollar juegos que promuevan el pensamiento matemático en edades tempranas. Adicionalmente, en su faceta más artística, está a cargo de un Fondo del Libro (Línea Creación), gracias al cual escribe una novela de misterio dirigida a adolescentes.