Core aprueba auditoría para determinar responsabilidades

En un contexto donde se anuncia la liquidación del contrato, luego que la empresa ejecutora informó insolvencia financiera posterior a una paralización definitiva.

Esto, pese a los apoyos al Municipio de Osorno por parte del Gobierno Regional y la preocupación pública permanente expresada por la comisión de fiscalización de obras paralizadas que preside el consejero regional Francisco Reyes Castro. Se trata de una obra pública con financiamiento regional, vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ejecutada por el municipio como mandante y con unidad técnica propia.

Esta información de futura liquidación la entregó el Municipio de Osorno en la última sesión plenaria del Consejo Regional realizada en Puerto Varas. Al respecto, el core Reyes, indicó que es “una situación lamentable, una crónica de una muerte anunciada; quizá la peor noticia que ha recibido la región, tanto para la comunidad estudiantil osornina, alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, como para los trabajadores de la misma obra, donde no hay certezas”, dijo.

 

“Nosotros vamos a cautelar los recursos públicos, me imagino que la municipalidad adoptará un plan de contingencia, se hará cargo de la liquidación y llamará una nueva licitación. Por ahora esperamos una mitigación rápida, que se generen las comunicaciones respectivas. Si aquí hay responsabilidades deben asumirse, y nosotros, desde el Gobierno Regional, seguiremos ejerciendo la fiscalización además de llevar adelante una auditoría que propusimos al pleno y que acabamos de aprobar”.

La consejera Andrea Iturriaga, el core Alexis Casanova y Francisco Paredes también indicaron su preocupación con esta situación, ya que, según señalaron, hicieron lo posible para que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Osorno trabajaran en conjunto. Recordaron que este 2022 el Core en pleno aprobó $1.402.757.475 complementarios, totalizando de esta forma $8.641.456.395 de inversión con fondos regionales vía Fndr.

Casanova indicó que el tiempo le dio la razón: “hay responsabilidades y por eso esta auditoría develará las graves negligencias, que deben ser respondidas por el alcalde y el equipo técnico, en los problemas de diseño que se argumentan y no debieron ocurrir, teniendo los profesionales con las competencias necesarias”.