60 nuevos campesinos y campesinas podrán acceder a asesoría técnica especializada de este programa territorial como parte del convenio entre INDAP y el municipio local.

60 familias de la comuna de Queilen, en el archipiélago de Chiloé, se podrán incorporar al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se ejecuta dese el año 2017 en convenio entre el municipio local y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Ahora 120 serán las familias que formarán parte de este programa territorial que tuvo su ceremonia de ampliación en el centro cultural de la comuna insular.

Rubros como la ganadería ovina, bovina, aves y cerdos; el cultivo de hortalizas, papas, ajos y frutales menores; la producción de flores, además de artesanía y trabajo con plantas ornamentales, son algunas de las actividades a las que se dedican las pequeñas agricultoras y agricultores que se incorporan a este trabajo.

Una de ellas es María Chiguay, usuaria de INDAP y nueva integrante del PDTI, quien señaló que “gracias al apoyo que tenemos del INDAP y del PDTI hemos logrado estos avances, por eso estamos muy contentos, muy felices de entrar al PDTI. Tengo un emprendimiento de flores desde el año 2016 cuando empezó el tema de la marea roja y cuando comenzó la pandemia empecé a crecer y ahora con el apoyo de INDAP estoy agrandándome más. He llegado a hacer mis publicidades y ahora con el PDTI será mucho mejor”.

En este sentido, Patricia Montaldo, directora regional (s) de INDAP, destacó la importancia de poder ampliar el módulo PDTI en la comuna. “Desde el año 2017 sólo había un módulo de 60 usuarios y a partir de ahora van a tener 120 usuarios de la comuna, incluidas las islas de Acui y Tranqui que no se encontraban con asesoría técnica en este programa. Sin duda es muy satisfactorio cuando se produce una alianza tan virtuosa entre el municipio que ya contaba con más de 300 usuarios en el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, y que ahora puede contar con esta cantidad de usuarios en PDTI, lo que potenciará el desarrollo productivo de la pequeña agricultura en la comuna.

Asimismo, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, señaló que “estamos felices con este nuevo medio módulo, un módulo que costó completar en la comuna, pero que ya es una realidad. Cuando llegamos al municipio en 2017, la única comuna de Chiloé que no contaba con este virtuoso programa era Queilen y nos dimos a la tarea de que eso cambiara y desde esa fecha pudimos lograr conseguir un medio módulo con 60 agricultores. Hoy completar ese módulo nos alegra, por lo que seguiremos trabajando para continuar potenciando el trabajo de nuestros pequeños agricultores en la comuna”, sentenció.