Cargada de poesía y canto popular será la actividad que animan el decimista Mario Cárdenas y las hermanas Cantautoras Tradicionales, Ruth y Paula Barros. En la pintura se presentará el destacado artista Marcelo Paredes.

Este viernes 9 y sábado 10 de septiembre se realizará una actividad artística en la Biblioteca Pública Dr. Matías Yuraszeck, en la comuna de Puerto Montt, a cargo de la Fundación Voces Locales. La actividad es la que se programa para cada primer fin de semana del mes, en este espacio de la cultura puertomontina, largamente cerrado durante la pandemia, a cargo de la Corporación del mismo nombre y administrada por el gestor Victor Caico.

La actividad comienza a las 19 horas del viernes, con la presentación del artista visual de dilatada trayectoria, Marcelo Paredes, con una parte de las obras originales del libro Suralia, que también estará a disposición para el público, además de pinturas de otras serie. En tanto que a las 20 hrs, los Payadores y Poetas Populares Mario Cárdenas, Aldo Velásquez y taller, presenten “Con-verso a la Chilena”.“mostraremos en guitarra, canto y poesía, las diversas expresiones de la paya y el verso popular”, aseguró Cárdenas.

Por otro lado, el día sábado a partir de las 20 hrs, se desarrollará la actividad denominada “Raíz y Brote”, donde será el turno de la Cantautoras Tradicionales Ruth y Paula Barros Guerrero, juntos a Manuel Gallardo, Eloy Espinoza y Camila Villalobos, quienes mostrarán principalmente afinaciones y cantos de la zona central del país. Expositoras de larga trayectoria y tradición familiar, que están en proceso de recuperación y resguardo de canciones, historias y el valor patrimonial del canto popular. Ruth Barros, es actualmente profesora de la Escuela de Cultura de Puerto Montt,  y directora del coro de esta institución.

El representante de la fundación, Mauricio Díaz Ellis dijo que “tenemos un sello netamente local y territorial, por eso queremos impulsar este tipo de actividades, donde buscamos resguardar las comunidades en cuanto a lo cultural y patrimonial, aportando a la promoción y difusión de los artistas y sus creaciones, para el reconocimiento de la  propia identidad local. Les invitamos a participar y ser parte de esta actividad que hemos preparado para conmemorar las tradiciones desde una mirada distinta en este septiembre”.

Viernes y sábado la biblioteca estará abierta desde las 15 horas para poder visitar la exposición del artista visual, Marcelo Paredes.