¿Sabías qué?: Salmonicultura utiliza menos de 0.004% del mar territorial chileno y brinda alimentos a más de 100 países

#elcalbucano  

  • El salmón es el segundo producto más exportado del país después del cobre. Más de 104 países consumen este producto, que destaca por su sabor y valor nutricional. Se estima que los centros de cultivo en el mar utilizan una superficie equivalente al 3% de la ciudad de Puerto Montt.

Sushi, sashimi, al horno, a la parrilla o en tártaro. Son múltiples las recetas que utilizan salmón, ya que este pescado se ha transformado en uno de los favoritos de las mesas en Chile y el mundo. Actualmente, el salmón nacional llega a 104 mercados internacionales y está cada día más presente en la dieta nacional.

La acuicultura es la forma en que se produce el salmón en Chile. El proceso va desde una piscicultura donde la ova se transforma en un pez joven o smolt para luego ser trasladado hasta centros de cultivo en el mar que se emplazan en diferentes regiones del sur austral del país. En esta última etapa es conocida como “engorda”, donde los salmones son alimentados principalmente con proteínas vegetales y granos, que hacen que el producto sea rico en ácidos grasos saludables.

Un 3% de Puerto Montt

El salmón tiene la particularidad de ser una proteína animal que requiere poco espacio para su crecimiento. Utiliza 28 veces menos espacio que la producción de vacuno, requiere 11 veces menos agua y sus emisiones son muchísimo más bajas. En el caso chileno, los centros de cultivo representan menos del 0.004% del mar patrimonial chileno y menos del 0,01 % de los millones de hectáreas bajo esquemas de protección y brindan cerca de un millón de toneladas de salmón a las personas.

Chile cuenta con algo más de 1.360 concesiones otorgadas para la producción de salmones. De ellas, un 29% se activan anualmente . Es decir, cerca de 400 están siendo utilizados  cada año para la producción de salmones, lo que equivale a un espacio de 4.681 hectáreas. “Si pudiésemos ordenar los centros de cultivo activos en una superficie terrestre, estos ocuparían solo un 3% de Puerto Montt. Eso muestra que la salmonicultura utiliza espacios marinos acotados y permite alimentar saludablemente a las personas mediante un proceso que reduce los impactos sobre el ecosistema respecto de otras actividades de producción de proteínas”, explica Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile.