• Fundación CAP y su programa Aprender en Familia invita a disfrutar de estas Fiestas Patrias con ritos y tradiciones chilenas, como una forma de fortalecer los vínculos familiares.

 La vida de cada familia está llena de momentos que permiten ir generando una identidad familiar y sintiendo orgullo por pertenecer a ella. Madres, padres y  cuidadores tienen la posibilidad de transformar cualquier momento en un rito familiar que va quedando como un espacio propio y distintivo. “Los ritos familiares son experiencias, hábitos o patrones que se repiten dentro de una familia, que permiten fortalecer los valores, entregar seguridad y sentido de pertenencia a los niños y niñas, y a su vez, sirven para unir el pasado, presente y futuro de cada familia”, señala Claudia Soto, psicóloga y coordinadora del programa Aprender en Familia de Fundación CAP.   Y agrega, “Los hijos, al darse cuenta que sus padres reviven las tradiciones y disfrutan también junto con ellos,  aprenderán a querer lo propio e incorporar elementos centrales de su patria a su propia identidad”.

En este contexto, el mes de septiembre es una gran oportunidad para revivir ritos y tradiciones relacionados con la historia y cultura de nuestro país, aprovechando este tiempo para compartir con los niños, niñas y jóvenes diferentes actividades “dieciocheras”, tanto dentro como fuera del hogar. Algunas ideas:

-Habitualmente en los establecimientos educacionales se desarrollan diferentes actividades en estas fechas, y es importante como familia conocer qué harán sus hijos, para apoyarlos y motivarlos a participar dándole un lugar destacado a esta celebración, dentro de su proceso educativo. También es recomendable informarse, a través de los profesores y de los Centros de Padres y Apoderados, si hay actividades en las que puedan participar las familias y así compartir con toda la comunidad educativa.

-Asimismo, es un buen tiempo para organizar panoramas al aire libre, ir a una plaza o parque y hacer un picnic disfrutando de juegos típicos chilenos como elevar volantines, el luche, el emboque, la rayuela o corrida de sacos, en los cuales participe toda la familia, y los niños y niñas puedan conocer y familiarizarse con algunas tradiciones criollas.

En el hogar también es posible realizar entretenidas actividades como:

-Decorar la casa convirtiéndola en la mejor fonda con elementos hechos por los niños y niñas como guirnaldas en papel volantín, banderines en papel lustre y remolinos de cartulinas de colores.

-Organizar concursos de paya, enseñando a los niños y niñas esta forma de expresión verbal tan típica de nuestro país; jugar lotería; leer cuentos de mitos chilenos como El Caleuche, La Pincoya o el Trauco; Mampato, Condorito o Barrabases, para los que prefieren los cómics, o “Papelucho Historiador”, entre otros.

-Disfrutar con música y bailes tradicionales, usando trajes típicos.

-Preparar platos simples o “picoteos” chilenos, incorporando a los niños, niñas y jóvenes en la preparación de estos.