Aduanas y Tesorería amplían acceso a pagos electrónicos de impuestos en frontera

  • Sistema de cobros para viajeros ya está habilitado en las avanzadas de El Loa y Quillagua y los pasos fronterizos Cardenal Samoré.

 Con el objetivo de seguir avanzando en soluciones para hacer más expedito el trámite de pago de impuestos para viajeros, el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR) habilitaron la modalidad de pago electrónico, a través del portal web y aplicación de esta última institución, para usuarios de las avanzadas aduaneras de El Loa y Quillagua, de la Región de Tarapacá, y del Paso Fronterizo Cardenal Samoré de Osorno, en la Región de Los Lagos.

Se trata del Formulario F-17 correspondiente a la Declaración de Ingreso de Pago Simultáneo (DIPS) para viajeros. Este trámite deben realizarlo todas las personas que porten mercancías que no estén comprendidas en el concepto de “equipaje de viajeros” o tengan fines comerciales y que, por tanto, requieren pagar derechos e impuestos para poder ingresarlas a Chile cuando vienen desde el extranjero o bien las impostan desde Zona Franca hacia otras regiones del país.

Esta modalidad de pago se encuentra operativa desde octubre del 2019 en el Paso Fronterizo Los Libertadores, de Los Andes, y gracias a que las transacciones realizadas de esta forma fueron exitosas se avanzó en la ampliación a otros controles para aprovechar uno de sus principales beneficios, que es la seguridad en la recaudación de tributos en resguardo del interés fiscal.

“Esta herramienta tecnológica la pusimos en marcha en mayo pasado y permite optimizar, facilitar el pago y el control de la recaudación de los tributos asociados a la importación de mercancía en los pasos fronterizos. Se busca fortalecer la recaudación conjuntamente con el acercamiento a los contribuyentes”, explicó la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo.

En el caso de Cardenal Samoré, esta modalidad de pago tuvo una muy buena acogida por parte de los viajeros durante su primer mes de uso: del total de Formularios F-17 emitidos en mayo, un 58% fue pagado a través de esta vía.

Por su parte, el Director de la Aduana Regional de Iquique, Cristian Molina, explicó que “para las avanzadas de El Loa y Quillagua se espera seguir aumentando y masificando el uso de este trámite digital, especialmente en esta época de vacaciones de invierno donde aumenta el flujo de viajeros y, por consiguiente, la posibilidad de que deban pagar impuestos cuando son fiscalizados”. En estos controles aduaneros, durante el mes de mayo, su uso alcanzó el 6% y 10%, respectivamente.

La opción de pago online del Formulario f-17 está en el enlace https://www.tgr.cl/pago-importacion-por-viajeros/. Se debe considerar que su usabilidad está supeditada a la disponibilidad de Internet o datos móviles por parte del usuario.

Respecto del procedimiento, en la sección “Pago Importación por Viajeros” de la web de TGR, el usuario deberá hacer clic en el botón “Ingresar al trámite” y seleccionar si es chileno o extranjero. En caso de la primera la opción, debe ingresar RUT y número de folio de la DIPS, pero si es extranjero sólo debe ingresar este último dato.

En ambos casos el sistema, de forma automática, arrojará el monto a pagar en pesos chilenos, desplegando las entidades bancarias con las cuales se puede realizar el pago utilizando tarjetas de crédito o débito.

El desarrollo de esta solución está asociada a las directrices y objetivos de la iniciativa Gobierno Digital que busca mejorar la calidad de vida de las personas, e involucró el trabajo conjunto e interdisciplinario entre la Subdirección Técnica del Servicio Nacional de Aduanas y la División de Operaciones y Atención Ciudadana de la Tesorería General de la República.