Con un lleno total se realizó “El Concierto de las Islas” en la sede social de la isla de Caguach, comuna de Quinchao, en una iniciativa que vincula a tres agentes culturales de Chiloé.

A las 17:00 horas del día domingo 28 de agosto se realizó en la Isla de Caguach “El Concierto de las Islas”, recital temático que realizan conjuntamente el acordeonista Enrique Millán Unquén de la Isla de Caguach, el cantautor Héctor “Tito” Villegas de Isla Quenac; ambos de la comuna de Quinchao, y el Conjunto Folklórico “Miancapué”, agrupación nacida en Quehui y que pertenece a la comuna de Castro.

Las actividades comenzaron a las 15:00 horas con un taller sobre danzas folklóricas que el Conjunto Folklórico Miancapué realizó a niñas y niños de la Escuela de Isla Caguach. Posteriormente se realizó “El Concierto de las Islas”, que contó con presencia de personas de la comunidad local y también de las islas que conforman los 5 pueblos, ya que la actividad se realizó pocos días antes de la festividad mayor de Jesús Nazareno de Caguach.

La organización y producción del evento estuvo a cargo de la Comisión de Remeros de la Isla de Caguach, el Conjunto Folklórico Miancapué, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Quinchao para el traslado de la delegación. Enrique Millán, acordeonista y organizador local, señaló que fue “una actividad muy positiva ya que en el transcurso de los días posteriores escuché varios comentarios de personas que fueron a ver el concierto, les gustó y les gustaría que se repitiera”.

En la jornada también se realizó un reconocimiento a personas relacionadas con la música y cultura en Caguach y también a gestores relevantes “como don Juan Millalonco de la Isla de Apiao, a quienes se les entregó el libro ‘La Ruta del Acordeón’” agregó el destacado músico caguachano Enrique Millán. “El Concierto de las Islas” es un recital temático donde dialogan las danzas folklóricas a cargo de Miancapué, el acordeón y la voz de Enrique Millán, y el canto social de Héctor “Tito” Villegas. Previamente se presentó en la Isla de Quenac, en Puerto Williams (Isla Navarino) en Magallanes y ahora en Caguach. Posteriormente, la actividad se realizará en la Isla de Quehui y el horizonte es trabajar desde una perspectiva cultural, social y estética en las islas del sur.