La actividad es gratuita y contará con la participación de los destacados músicos y gestores culturales César Ibacache y Andrés Pérez.

En el marco de una gira por el sur del país y con el patrocinio de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, este jueves 25 de agosto de 17:30 a 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Frutillar, el Centro de Capacitación Musical Ángel Piana Temuco estará celebrando sus 18 años a través de la denominada “Masterclass & Concierto Aniversario”.

La gira –que partió el pasado 14 de agosto y que se extenderá hasta el 1 de septiembre– incluye un conversatorio sobre jazz y un concierto que incorpora música original de los músicos César Ibacache y Andrés Pérez, desarrollando diversos estilos del jazz y fusión, entre otras composiciones del standard del jazz y serán acompañados por los músicos José Ignacio Flores (contrabajo), Javier Fuentes (batería), que forman parte del staff Ángel Piana de Temuco.

Ángel Piana y su labor en la educación artística

El año 2004 el músico César Ibacache de la ciudad de Temuco, junto a sus padres, Guido Ibacache, Alicia Abarzúa, ambos profesores de música, más la colaboración de la periodista Katherine Chávez, fundan la Escuela de Música y Arte Ángel Piana de Temuco (hoy Centro de Capacitación & Escuela de Música Ángel Piana), que en enero de este año 2022 cumplió 18 años de ininterrumpido trabajo, siendo hoy en día uno de las más reconocidas e importantes instituciones de formación y capacitación musical del país.

Enfocados en diferentes áreas de la música a través de diferentes cursos y diplomados, la entidad ofrece cursos de introducción al lenguaje musical para niños desde los 4 años, canto, dirección coral, instrumentos, composición, producción musical, teoría, armonía, jazz e improvisación. Además, cuenta con diplomados de pedagogía de la música y de validación de competencias para monitores y profesionales de la música sin certificación, entre muchos otros.

César Ibacache

Reconocido músico chileno, oriundo de Temuco, Región de la Araucanía, ha recorrido el país (incluyendo Rapa Nui) y más de 20 países en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, colaborando con destacados artistas nacionales e internacionales en el ámbito del rock, jazz, pop, reggae, funk, rap, electrónica, latinoamericana, góspel y nueva ola, realizando giras, conciertos, grabaciones, masterclass, charlas, producciones musicales, y presentando proyectos personales.

Con su proyecto de música jazz original César Ibacache Cuarteto, se ha presentado en destacados festivales de música y jazz, además de la realización de Masterclass en universidades, escuelas artísticas, colegios, teatros, centros culturales, entre otros lugares.

Este grupo ha realizado conciertos y master clases junto con el destacado saxofonista, compositor y gestor cultural, Andrés Pérez. Además se ha presentado con Christian Gálvez, Maxi Alarcón, Cristian Mendoza, Oscar Giunta (AR), Agustín Moya, entre otros destacados músicos.

Andrés Pérez: Músico saxofonista

Como músico instrumentista, compositor, arreglador y productor, Andrés Pérez ha sido nominado a una serie de premios musicales, en las categorías de mejor disco jazz, mejor ejecución musical entre otros. Además, fue elegido uno de los “100 líderes jóvenes de Chile 2008”, por el diario El Mercurio, La Revista el Sábado y el Centro de Liderazgo estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cuenta con una nutrida carrera de estudios en clarinete y saxofón con los prestigiosos maestros Carmelo Bustos y Gerhard Mornhinweg.  Dio sus primeros pasos en la música a sus tempranos 12 años incorporándose a la Conchalí Big Band como saxofonista tenor.  Paralelamente a su formación, en menos de seis años, realizó arreglos musicales para Big Band y otros formatos, participó en giras por Chile y Europa y culminó su proceso en la Big Band grabando dos discos.

El artista ha participado con grandes figuras del jazz internacional, tales como Billy Cobham (Estados Unidos); Cindy Blackman (Estados Unidos); Maxx Furian (Italia); Erick Latham (Estados Unidos); Horacio «El negro» Hernández (Cuba); Ed Motta (Brasil); Lenny Andrade (Brasil); Andrea Griminelli (Italia); George Clinton (Estados Unidos); Coro Harlem Gospel (Estados Unidos), entre otros.

Esta gira ha sido autogestionada por el departamento de producción Ángel Piana, a través de César Ibacache y Andrés Pérez y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Temuco, el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio Cultural, entre otros municipios, departamentos de cultura, privados y espacios culturales del sur del país.

Para dar cumplimiento el aforo autorizado por el Ministerio de Salud, los cupos son limitados, por lo que los interesados en asistir deben inscribirse a través de la página www.semanasmusicales.cl