Durante dos jornadas se prolongó un encuentro por parte del equipo clínico y de nutrición de diálisis del Hospital de Quellón con familiares de pacientes que padecen de insuficiencia renal para conocer sobre la importancia de una adecuada alimentación, entendiendo que al ser un paciente con esta patología los riñones ya no pueden procesar de manera normal lo que se come y se bebe.

Maritza Cáceres, Enfermera encargada de la Unidad de Diálisis, entregó detalles del taller realizado: “El objetivo fue conocer algunos métodos de preparación de alimentos, teniendo en cuenta las restricciones alimentarias que tienen los pacientes en diálisis y de ahí surgió la necesidad de realizar este taller al que fueron familiares de los pacientes. Ellos destacan que la actividad les sirvió bastante para aclarar muchas cosas que desconocían. La actividad fue principalmente en relación a la desmineralización de alimentos previo a la ingesta en pacientes y también se habló de la restricción hídrica que ellos deben mantener durante los días de no diálisis y obviamente explicarles los peligros que se presentan al ingerir más agua de lo habitual y consumir alimentos ricos en potasio, fósforo y sal”.

En la oportunidad, además de exponer teóricamente sobre las dietas aplicadas a pacientes con insuficiencia renal crónica, las profesionales del hospital realizaron demostraciones de los alimentos recomendados y sus formas de preparación de manera tangible para así entender de manera didáctica la importancia de un plan de alimentación adecuada para evitar el aumento del daño renal.