Con trabajo colaborativo buscan reforzar acciones contra la violencia hacia los funcionarios de salud en Chiloé

Como parte del trabajo que se ha generado entre los establecimientos de salud de la provincia de Chiloé para hacer frente a situaciones de violencia hacia funcionarios, nuevamente sesionó la “Mesa de Seguridad Provincial”, instancia que permite abordar estrategias de prevención y reacción frente a casos de agresiones por parte de usuarios.

El alza en los casos de agresión ha puesto en alerta también a los gremios de la salud quienes trabajan en conjunto con los equipos directivos para encontrar soluciones, entre las que destaca el trabajo en educación a funcionarios y usuarios para fortalecer los buenos tratos.

En este sentido, Luis Almonacid, presidente de la Fenats Unitaria del Hospital de Quellón entregó detalles de esta mesa de trabajo: “Uno de los temas principales es cómo enfrentamos esta situación desde el punto de vista de nosotros como institución de salud. Lo principal es el tema de la educación tanto hacia nuestros funcionarios, e importante también es la educación a la población o a nuestros usuarios».

El acoso virtual a través de redes sociales a funcionarios de los establecimientos de salud, es otra de las preocupaciones planteada por el dirigente gremial Luis Almonacid: “Otro tema que nos está afectando, que es una práctica que se está haciendo habitual, es el ciberacoso a funcionarios creando perfiles falsos en redes sociales e incitando a ciertas prácticas que no corresponden. Estamos viendo con el departamento jurídico todos los recursos legales para perseguir estos hechos y los que sean responsables tendrán las sanciones que dice la ley con respecto a este tema”.

Un punto importante tratado en la mesa, fue la implementación de una plataforma que permite dejar registro y realizar seguimiento en particular de situaciones de agresión a funcionarios. Evelyn Gutiérrez, jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud Chiloé dio algunas luces de esta línea de trabajo: “Informamos de los avances y gestiones que se están realizando a nivel de los hospitales con la conformación de las mesas locales y también la importancia del registro que se requiere implementar a través de una plataforma. Para eso necesitamos operadores por establecimiento para poder también visibilizar y que esa estadística nos vaya entregando información importante”.

En lo que respecta al Hospital de Quellón, el equipo de esta mesa local ya está trabajando en la creación de material informativo para funcionarios y para usuarios que permitan evitar situación de agresión. Además, es importante mencionar que en este modelo de acciones se busca incorporar un acompañamiento integral desde el área emocional por parte de un psicólogo de la red que brindará tras la puesta en marcha de un protocolo para dar contención a funcionarios agredidos.