Autoridades del IDDB de la Universidad Andrés Bello y Santiago 2023, firmaron un convenio de colaboración, en una actividad, donde participaron los primos Grimalt (Beach Vóley) María Fernanda Valdés (Halterofilia), Marcelo Torrealba (Rugby), Valentina Muñoz (Natación Paralímpica), entre otros deportistas de alto rendimiento.

Con la presencia de Julio Castro, rector de la U. Andrés Bello; Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB) UNAB y Fernando González subdirector IDDB, junto a los primos Grimalt, Fernanda Valdés, Marcelo Torrealba, entre otros deportista de alto rendimiento, se firmó el convenio de colaboración con la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, representados por la directora ejecutiva Gianna Cunazza.

“La Universidad Andrés Bello se encuentra comprometida con promover una cultura deportiva en sus distintos niveles. Así, como en liderar una política institucional para el acompañamiento integral de los estudiantes UNAB que son deportistas. Esta última ha tenido grandes frutos, como, por ejemplo, 45 medallas en los últimos Juegos Bolivarianos y 13 medallas a nivel de los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Además, fuimos la universidad con mayor representación de deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio”, destacó el rector de la UNAB, Julio Castro.

Asimismo, la autoridad se refirió a la próxima fiesta del deporte que se realizará en nuestro país. “En estos aspectos cobra gran relevancia la firma del convenio que hoy nos convoca, ya que los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, son de gran relevancia por su contribución a nivel social y por la generación de una cultura deportiva y de bienestar, mediante la difusión, la investigación y la educación”, concluyó.

Hasta el Campus Casona de La Condes, también llegó Gianna Cunazza directora ejecutiva de Santiago 2023, quien subrayó esta importante colaboración.

“Como corporación es tremendamente importante la firma de este convenio, no solo porque nos vincula a la comunidad, que es uno de los pilares fundamentales que tenemos como corporación, sino que, además, nos vincula a una universidad tan prestigiosa como esta y que es un ejemplo en su apoyo al deporte”, dijo.

Cunazza aprovechó la instancia para anunciar que “esto traerá beneficios, no solo para la corporación, sino también para la comunidad universitaria. Actualmente, estamos trabajando en un programa de educación que es uno de los pilares del legado social que queremos dejar y muchos de sus profesores podrán capacitarse dentro de esta plataforma que vamos a poner a disposición, en el cual vamos a dar a conocer y fortalecer la relación y el vínculo del deporte con la sostenibilidad, la inclusión y el alto rendimiento, a través de la educación, el deporte Panamericano y Parapanameriano”, anunció la autoridad que representa la organización deportiva.

Cabe señalar que, entre los acuerdos establecidos, se patentó la capacitación y certificación del voluntariado de la universidad, sumándose al esfuerzo para reclutar 17 mil personas para participar en la máxima cita multideportiva del continente.

Esta colaboración entre UNAB y Santiago 2023 toma relevancia, porque la casa de estudios posee una matrícula cercana a los 50 mil estudiantes de pre y postgrado.

Igualmente, esta alianza incluye la facilitación del acceso docentes a la plataforma educativa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, soporte donde los académicos podrán realizar investigaciones, prácticas profesionales y actividades de extensión universitaria.

Fiesta del deporte

Para las autoridades del IDDB, formar parte de esta celebración deportiva, recreativa y cultural marca todo un hito en la historia de la U. Andrés Bello, porque respalda el trabajo y contribución al deporte de alto rendimiento que UNAB realiza al país. Así lo señala Jaime Fillol, director del IDDB de la UNAB: “Cuando a Chile le asignaron la sede de los Panamericanos y Parapanamericanos, comenzamos a conversar inmediato con la decana María Gabriela Huidobro y el rector Julio Castro respecto a que, en este evento tan importante, las universidades no podían quedar afuera. Gracias a nuestros deportistas y al trabajo que hemos desarrollado, hemos logrado una cantidad de grandes deportistas, recordemos que, en Tokio, los dos abanderados eran UNAB…  En estos Panamericanos es muy innovador, pensar en la educación, cultura, el impacto en la sociedad, no solo en las medallas y los buenos resultados deportivos, sino que dejar un legado para las generaciones deportivas y eso es lo que la UNAB piensa y que el Instituto del Deporte y Bienestar trata de avanzar en ello”, se explayó emocionado.

Por su parte, Fernando González, subdirector del IDDB, manifestó que “este convenio tiene muchas cosas buenas, partiendo por la celebración de esta fiesta deportiva en Chile. La imagen país se va a ver en muchos lugares y va a venir mucha gente, y lo más importante para mí, se trata de la fiesta deportiva más importante del país, comparada con el mundial del ’62 que se vivió hace muchos años. Que se viva como una fiesta, apoyando a nuestros compatriotas de alto rendimiento y valorar a los deportistas que van a venir, hay que disfrutarlo, porque como ex deportista me hubiese encantado participar en unos juegos en mi país”, comentó el extenista número cinco del mundo y triple medallista olímpico.

Finalmente, el mega evento deportivo congregará, entre octubre y noviembre del próximo año, a siete mil atletas convencionales y 2 mil para atletas provenientes de 41 países del continente para competir en 39 deportes Panamericanos y 17 Parapanamericanos con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.